Enlaces accesibilidad

Matemáticas: femenino, plural

  • Conversamos con Clara Grima, matemática y divulgadora, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas
  • Asfalto de plástico: conocemos las investigaciones del químico Rajagopalan Vasudevan
  • Hubert de Givenchy, fallecido en 2018, es nuestro personaje del año

Por
Memoria de delfín - Mujeres matemáticas

La palabra ecuación, del latín ‘aequare’, igualar, es uno de los términos más conocidos del campo semántico de las matemáticas. Sin embargo, la historia de esta ciencia nos demuestra que la ecuación no sale cuando hablamos de la desigual relevancia que respectivamente tienen hombres y mujeres en esta disciplina.

Por ello, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, una jornada instituida por el Comité de Mujeres Matemáticas de la Unión Matemática Internacional. La fecha coincide con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la “Medalla Fields” o Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. El reconocimiento es el más importante de esta especialidad.

La matemática Clara Grima en los estudios de RNE en Sevilla

Clara Grima es una de las matemáticas más importantes de su generación

En esta ocasión, contamos con la presencia en Memoria de Delfín de Clara Grima, Doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, profesora de Matemática Aplicada en la US y expresidenta de la Comisión de Divulgación en la Real Sociedad Matemática Española. Clara es una de las divulgadoras más exitosas de nuestro país, y acaba de estrenar el programa “Una matemática viene a verte” en La 2 de Televisión Española.

Arturo Martín desgrana junto a la investigadora la realidad actual de las matemáticas, el interés que suscitan y la importancia que van a seguir teniendo en el futuro inmediato. Esta ciencia, tradicionalmente estudiada por hombres, siempre llamó la atención de Clara Grima. Para ella suponía un reto divertido en el colegio. Y ese es el mensaje que traslada hoy desde su tarea como divulgadora a los más jóvenes, especialmente a las niñas.

Mujer de espaldas resolviendo una ecuación en una pizarra

La brecha de género en matemáticas comienza a manifestarse en la educación primaria

En sus propias palabras, “a las mujeres se las educa para ser cuidadoras, para prestar un servicio. Cuando las matemáticas salen del mero ámbito docente y ganan en prestigio y remuneración, los perfiles femeninos desaparecen. Y es un problema, porque los matemáticos son los que van a desarrollar las inteligencias que van a controlar todo en el futuro. Ahí no puede faltar la sensibilidad de la mitad de la población”.

Nuestra invitada recuerda que, siendo niña, no sabía que ser matemática era una profesión, sencillamente porque no conocía referentes. E insiste: “necesitamos invertir más en el sistema educativo. Mejorar la docencia e incentivar al profesorado. Hay que popularizar las matemáticas, dándoles su lugar en los medios de comunicación. Si desde que naces escuchas que las matemáticas tienen una connotación negativa, llegarás a clase habiéndoles cogido miedo”.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se despiden en el hemiciclo del Congreso con un apretón de manos

La moción de censura contra Mariano Rajoy concluyó el 1 de junio de 2018 tras dos sesiones plenarias

El Día Internacional de las Mujeres Matemáticas se celebra desde 2018. Ese año ocurrieron varios hechos relevantes que repasamos con Mara Peterssen, como la reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, la moción de censura del PSOE contra el gobierno de Mariano Rajoy o la disolución definitiva de la banda terrorista ETA. Además, hace un lustro nos dejaron personalidades como el científico Stephen Hawking o la cantante Dolores O’Riordan, y se estrenó la aclamada película biográfica “Bohemian Rhapsody”.

Primer plano del científico Stephen Hawking

Las cenizas de Stephen Hawking reposan en la Abadía de Westminster, junto a las tumbas de Newton y Darwin

En la segunda hora de Memoria de delfín, recordamos la obra del modisto Hubert de Givenchy, fallecido el 10 de marzo de 2018. Irene Vaquero repasa los hitos de su trayectoria y recuerda su faceta más desconocida, la de coleccionista de arte. Después, Marta Belenguer nos invita a recordar la película de suspense “Todos lo saben”, dirigida en 2018 por Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz, Ricardo Darín, Javier Bardem y Bárbara Lennie.

Actores de la película Todos lo saben posando en el estreno junto a su director

Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Javier Bardem, Asghar Farhadi, Penelope Cruz y Eduard Fernández

David Zurdo vuelve a poner la lupa sobre otra ‘historia mínima’, esta vez relacionada con residuos, reciclaje y consumo responsable. Nos presenta al químico indio Rajagopalan Vasudevan, premiado en su país de origen con el prestigioso galardón “Padma Sri” por sus investigaciones para asfaltar carreteras con materiales plásticos de desecho.

Integrantes del grupo de pop coreano BTS posando en un evento

El grupo de Kpop BTS es el que ha logrado mayor número de ventas en la historia musical de su país de origen

Y finalizamos, como siempre, con música. JPelirrojo nos lleva a Asia oriental con el denominado ‘KPop’, el género musical comercial que atraviesa fronteras y que en 2018 vivió un año especialmente prolífico.