Enlaces accesibilidad

Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Viernes 5 de mayo de 2023

  • Si te gustan los dramas deportivos no te pierdas Golpe de efecto (2017), en La 1
  • Además,  Historia de nuestro cine recupera uno de los grandes clásicos de Jose Luis Garci en La 2
  • Es gallega, tiene retranca y desborda buen humor: la comedia más "riquiña" de RTVE Play

Por
Clint Eastwood, Amy Adams y John Goodman en 'Golpe de efecto' (2017)
Clint Eastwood, Amy Adams y John Goodman en 'Golpe de efecto' (2017)

¿Te has quedado sin plan esta noche? No hay problema porque RTVE te trae el mejor cine para que puedas quedarte en casa este viernes. ¡Películas para todos los gustos! En La 1, no te pierdas a Denzel Washington y Colin Fallel en un apasionante drama judicial. Además, disfruta de un reparto de lujo en Golpe de efecto. Si prefieres cine español, La 2 te ofrece El crack II en Historia de nuestro cine. La segunda parte de una de las grandes películas del cine español. Sigue leyendo para enterarte de todo.

22:10 horas, en La 1: Roman J. Israel, Esq.

Denzel Washington protagoniza este drama judicial lleno de acción y ritmo. En la película, se mete en la piel de un abogado defensor idealista y con vocación cuya vida cambia drásticamente cuando su mentor, un icono de los derechos civiles, muere. Cuando ante su nueva situación es contratado por un bufete dirigido por un ambicioso abogado, Geoge Pierce (Colin Farrell), y comienza una amistad con una luchadora por la igualdad de derechos, una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman.

23:45 horas, en La 1: Golpe de efecto

Un profundo drama deportivo lleno de grandes talentos: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake y John Goodman forman parte del reparto de lujo de la película. Gus es un veterano ojeador de béisbol que está perdiendo la vista poco a poco debido a su avanzada edad. Por ello decide viajar con su hija Mickey hasta Atlanta para observar a un joven talento. Pero las relaciones entre padre e hija han sido últimamente bastante conflictivas…

22:05 horas, en La 2: El crack II

Segunda parte de una de las grandes obras del cine español. Dirigida por José Luis García, su emisión contará con el coloquio de Historia de nuestro cine. El crack II se estrenó en 1983. La primera parte tuvo tal éxito que se planteó la posibilidad de repetir las aventuras del detective privado Germán Areta. El detective Germán Areta acepta un caso recomendado por su antiguo comisario, el Abuelo. El nuevo cliente, llamado Miguel Sampedro, es un hombre homosexual maduro, antiguo compañero de estudios del comisario, cuya pareja a lo largo de 20 años acaba de abandonarle, y quiere saber si hay otro hombre de por medio.

Esta película también estará disponible en RTVE Play a partir de su emisión en televisión.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - El crack II (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por TVE.

Qué tal, ya estamos aquí, puntuales a la cita.

Dos años después del exitazo de "El Crack",

José Luis Garci decidió recuperar el universo de Germán Areta

sin importarle aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

Y no se equivocó.

Porque "El Crack 2" está, sin duda, a la altura de la primera.

Y qué mejor momento que una semana dedicada al cine policiaco

para recuperar a un personaje que ha influido

en algunos cineastas españoles amantes del género,

que han venido después.

-Necesito un tipo que quiera hacer un trabajo sucio.

¿Conoces a alguien, Moro?

-Pero, ¿qué pasa?

-Ahora te lo cuento, vamos.

-Madero, mucho ojo.

Lo de la colza, una broma al lado de lo que pueden hacer esos.

-¿Me van a matar hoy o lo dejan para después de Navidad?

Qué tal, Andrea, buenas noches.

Hola, buenas noches.

Hace unas semanas estábamos hablando de "El Crack",

de la primera entrega de estas dos películas de cine policiaco de Garci

¿Por qué decide, dos años más tarde, hacer esta?

Es que, aunque después ganara un óscar,

"Volver a empezar" no tuvo buenos resultados en taquilla.

Así que, para remontar un poco, en la productora de Nickel Odeon

surgió la idea de hacer una secuela de "El Crack",

que, en realidad, no era una apuesta arriesgada,

porque la primera entrega había tenido mucho éxito,

tanto de público como de crítica.

Pero sí que enfrenta a Garci a ese reto que comentabas

de esquivar lo de segundas partes nunca fueron buenas.

¿Qué recupera de la primera,

de todo ese ambiente que rodeaba a Germán Areta?

Pues toma un decisión muy lógica, que es rodearse del mismo equipo

para darle continuidad narrativa y también estética

al universo de Germán Areta.

-Era una especie de Humphrey Bogart a la española,

con la misma gabardina, sin ser trinchera,

jugando a las cartas, pero no al póker sino al mus...

-Y lo segundo es que Garci ya conocía muy bien

lo que había funcionado de "El Crack".

Intenta reforzar esos aspectos, por ejemplo, la estructura.

Si recordamos "El Crack",

comenzaba con ese prólogo tan memorable en la gasolinera,

y aquí esta segunda entrega también empieza con una escena muy potente,

para que el espectador también recupere y recuerde esos rasgos

tan característicos de Germán Areta como tipo duro.

Otro recurso muy habitual en Garci es el melodrama, que aquí está presente

con la historia de amor que combina con la "investigación de",

tan propia del cine policiaco.

Y yo creo que en esta segunda entrega

sí que hay más hueco para el sentido del humor,

sobre todo, en el personaje de Miguel Rellán,

que suelta unas frases que compensan tanta tensión en otras escenas.

-Yo no he dicho ni pío, te lo juro, ni pío.

Además, no sabía que decir...

-Y lo que le permiten estas dos películas

es introducir todos esos diálogos de cine negro, policiaco,

que habían formado parte de su educación cinéfila

y que fuera de este género sonarían muy impostados.

Encontramos conversaciones con un subtexto muy cuidado,

y, aún así, el conflicto emocional de Germán Areta en esta segunda entrega

viene marcado por una acción, en lugar de un diálogo.

Es verdad que las pausas, los silencios,

también definen mucho al personaje.

Otra cosa quizá curiosa

es que los protagonistas del caso que investiga Germán Areta,

son dos homosexuales.

En el año 83, es verdad que no había tantos personajes LGTB en el cine.

Sí, eso nos puede llamar la atención si lo aplicamos al contexto español.

A mí, aún así, me resulta curioso que estando en el 83,

Germán Areta y, por ejemplo, los personajes de Almodóvar,

de ese "Madrid de la Movida",

estaban conviviendo en la misma ciudad.

Es la magia del cine, que nos acerca dos visiones tan diferentes.

Hay muchas conversaciones que, vista ahora la película, dices:

pero si esto está de plena actualidad, ¿verdad?

Está casi sacado de un telediario.

-Para mí el cine negro no es un cine criminal.

El cine criminal sale en "Sucesos", el cine negro sale en primera página,

porque son escándalos, corrupción...

-Hay que tener en cuenta que entre "El Crack" y "El Crack 2"

hay muy pocos años de diferencia, apenas dos,

y Garci si supo leer muy bien

ese paso de la incertidumbre con la que salíamos de la Transición,

al desencanto, que ya nos encontrábamos en el camino

Y se nota mucho en la fotografía de Manuel Rojas.

Al principio, en la primera entrega,

nos encontrábamos un Madrid más azulado, más melancólico;

aunque era una melancolía reconfortante,

como suele ser en el cine de Garci,

y aquí ya tenemos una ciudad muy grisácea, muy gris.

Está la corrupción,

que asoma directamente a través del personaje de Arturo Fernández;

esas negligencias en el cuerpo de Policía;

los tejemanejes de las multinacionales.

Yo creo que de ahí pueden venir todos estos ecos con el presente.

Después de ver "El Crack", ya no se hubiese entendido "El Crack 2"

sin Alfredo Landa al frente y en la piel de Germán Areta.

Este es el espíritu de "El Crack",

es la manera de mirar, de caminar del personaje.

Seguro que Garci, que mañana estará en el coloquio, lo dice.

Pero es que, además,

Alfredo Landa estaba muy orgulloso de esta interpretación.

Se pensó en una tercera entrega de "El Crack",

que ya no pudo llegar porque él falleció,

y yo creo que todos recordamos a Germán Areta

con esa mirada de Alfredo Landa.

Gracias, Andrea.

A vosotros.

A los escritores americanos de novela negra,

Dashiell Hammett, primero, y Raymond Chandler, después,

dedicó José Luis Garci sus dos películas a principios de los 80.

Toda una declaración de intenciones, sin duda.

Historia de nuestro cine - El crack II (presentación) - ver ahora