Miss Caffeina: "Hay relaciones que duran horas y que son también muy satisfactorias"
- El grupo ha presentado el disco Shanghái Baby con el contaron con muy poca ayuda externa
- Un trabajo para escuchar todas las canciones seguidas, ya que lo concibieron como una historia
"No nos apetece nunca quedarnos como en el mismo estilo que hacemos", han explicado Miss Caffeina en Las tardes de RNE sobre su EP Shanghái Baby, durante la gira en el verano de 2022 ya empezaron a crearlas, cuando terminaron en octubre siguieron componiendo, las grabaron en enero de 2023 y lo publicaron en abril. "Nos aburrimos bastante de nosotros mismos cuando llevamos como la gira de un disco y estamos pensando siempre en lo siguiente por donde vamos a ir y a tirar", han reconocido.
Satisfactorias y especiales
"Siempre le damos importancia como que el fin último es tener una relación muy duradera y muy larga, pero hay relaciones que duran horas y que son también muy satisfactorias o muy especiales", han explicado sobre el tema "Y de repente…" que incluye este EP. "Cuando haces un match con alguien en un momento en concreto en el que a lo mejor tú estás bajo de autoestima o hace mucho que no te sientes deseado y de repente alguien se fija en ti; hay una que dura unas horas, viene muy bien para tu mente, tu corazón y sobre todo para tu ego".
Ser un grupo nuevo
"El tipo de canción, de melodía o de letra es tu lenguaje" y al final todas sus canciones tienen cosas en común, "pero lo que es la producción nos apetece hacer cosas diferentes, investigar y creernos un grupo nuevo todo el rato". Con Shanghái Baby quisieron ponerse al 100% en esta parte de la producción: "Solemos trabajar un montón las demos antes de ir al estudio y esta vez simplemente lo teníamos muy claro y no veíamos la necesidad de tener un asesoramiento tan intenso como solemos tener normalmente".
Guille Mostaza y Diego Perinetti les echaron una mano con la grabación, cuando llegaron con las demos al estudio Alamo Shock. Luego Max Dingel, productor habitual de Miss Caffeina, se encargó de la mezcla que hizo desde Londres. Aunque han querido puntualizar que su manera de entender su trabajo es la de “participar bastante”, también “nos gusta que nos abran nuevos horizontes, que nos den ideas, que nos enseñen cosas nuevas".
Contar una historia
"Cuando un artista lanza un álbum, se ha tirado mucho tiempo pensando cuál es el orden y por qué, ya no solo por la temática que cuenta una historia en concreto, sino por la dinámica del disco". Así concibieron Shanghái Baby y creen que es mejor escuchar una canción tras otra, si así lo ha decidido el músico, como ellos hicieron.