Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rinde homenaje al maestro García Asensio

  • Subirán al podio del Monumental los directores Lucía Marín, Ricardo Espigares, José Ramón Encinar, y el propio Enrique García Asensio
  • Se interpretarán obras de los compositores españoles Turina y Falla, además de una selección de piezas de zarzuela.
  • Radio Clásica emitirá el concierto en directo a partir de las 20 h. (CET)

Por
Enrique García Asensio
Enrique García Asensio

El próximo día 5 de mayo a partir de las 19.30 h (CET), en el Teatro Monumental de Madrid, la OCRTVE le rendirá un homenaje al maestro Enrique García Asensio, en el cual dirigirá algunas de las piezas elegidas. El concierto comenzará con la OCRTVE interpretando Las Danzas fantásticas, de Joaquín Turina, que estará dirigida por Lucía Marín. Después, Ricardo Espigares dirigirá Sinfonía sevillana, también de Joaquín Turina y José Ramón Encinar, quien dirigirá una Selección de zarzuela en la que se incorpora el Coro RTVE. El concierto finalizará con el maestro homenajeado dirigiendo la Suite número 2 de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla.

El concierto será emitido en directo por Radio Clásica a partir de las 20 h (CET), en Fila cero, y TVE lo grabará para ofrecerlo enLos conciertos de La 2.

Enrique García Asensio

Director de orquesta nacido en Valencia, ha dirigido casi todas las orquestas de España y ha sido titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones. Su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. En enero de 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Enrique García Asensio

Enrique García Asensio EFE/Elvira Urquijo A.

Ha sido galardonado con algunos de los premios y distinciones más importantes cómo la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), entre muchos otros. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).

Su última actuación con la Orquesta Sinfónica RTVE fue el 10 de junio de 2022 en el concierto inaugural del Ciclo Internacional de Música, Guadix Clásica.

Lucía Marín

Su formación más trascendental como directora de orquesta comienza en el año 2000, cuando comienza a estudiar la técnica de la dirección de musical de la mano del maestro Enrique García Asensio, con el que estudió desde 2006 a 2010 la carrera de dirección de orquesta en Musikene. También estudió la carrera de piano con pianista Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Sevilla, finalizando brillantemente en 2006 con Mención de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

La tarea del director - Lucía Marín

Actualmente, es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad, ha dirigido un gran número de las orquestas españolas tales como: la Orquesta Nacional de España, ORTVE, Galicia, Castilla y León, Tenerife, del Principado de Asturias, Euskadi, Filarmónica de Málaga, Gran Canaria, Valencia, Bilbao, y Ciudad de Granada, destacando su debut en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela.

Ricardo Espigares

Es graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio. Su carrera se desarrolla al frente de diferentes agrupaciones sinfónicas del ámbito nacional e internacional, destacando su participación en el ciclo de jóvenes de la ORTVE, los conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta estatal de la Ópera de Plovdiv ( Bulgaria) Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), bandas municipales de toda España de ciudades como Málaga, Sevilla, Jaén, Madrid, entre muchas otras.

Ricardo Espigares

Ricardo Espigares

Entre los próximos compromisos se encuentra la dirección de Carmina Burana, recital de zarzuela junto al coro de ópera de Granada y la Orquesta Filarmonía, federación Granadina de bandas, la orquesta RTVE, Banda Sinfónica Municipal de Granada y proyecto Orquestal del Ciclo Internacional de música Guadix Clásica.

José Ramón Encinar

Actualmente es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la de Bellas Artes de San Fernando, donde en la actualidad ocupa el puesto de secretario de la Sección de Música y de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico.

José Ramón Encinar

José Ramón Encinar

Es Patrono de la Real Academia de España en Roma, Director Honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), de los que fue Director Titular (orquesta) y Artístico (orquesta y coro) desde 2000 a 2013. Lo fue con anterioridad de la Orquesta Nacional Portuguesa y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ha dirigido numerosas grabaciones en varios sellos internacionales como Naxos, Stradivarius, Deutsche Grammophon, Decca, Glossa, etc. al frente de orquestas españolas y extranjeras, está en posesión, entre otros, del Premio Nacional de Música.