Enlaces accesibilidad

Bambino, el Elvis de los tablaos

  • Cachitos estrena “Sonido Bambino”, un capítulo dedicado a la herencia musical del torrencial artista sevillano
  • Casi 25 años después de la muerte de Bambino, le dedicamos un programa entero a su figura e influencia

Por
Cachitos de hierro y cromo - Avance "Bambino, el Elvis de los tablaos"

Por primera vez en 11 temporadas de andadura, Cachitos de Hierro y Cromo titula un programa con el nombre propio de un artista: “Sonido Bambino”. Pero no se trata estrictamente de un monográfico, si no de la reivindicación de un pasional estilo nunca designado como tal. Todo un género musical del que el legendario Bambino fue su principal artífice e inapelable rey en los años 60 y 70. El Elvis de los tablaos.

El estreno, este próximo 2 de mayo, coincidirá casi con la fecha en que Miguel Vargas Jiménez, Bambino, fallecía en Utrera, localidad sevillana en la que también nació y creció. El 5 de mayo se cumplen 24 años de su muerte, los mismos que él tenía cuando publicó su primer disco, un single que en la cara B contenía la emblemática “El poeta lloró”.

Bambino

Bambino RTVE

¿Sonido Bambino?

¿En qué consiste el ‘sonido Bambino’? Son canciones sentimentales en clave flamenca y rumbera. Guitarras, palmas y encendidos jaleos. Bongos en la rumba y en bastantes ocasiones, también piano y hasta deslumbrantes orquestaciones. Lo que él llamaba “su combo flamenco”. Arrebatador y torrencial. Trepidante y a la vez melódico. Lo festivo y lo dramático en un mismo baile. Algo similar a lo que, años después, en América llamarían “salsa romántica”. En este caso, con flamenca sonoridad y casi siempre en dos ritmos concretos: la llamada “rumba fatal” y la “canción por bulerías”.

Bambino

Bambino RTVE

Predecedores y herederos

Un recorrido por el ‘sonido Bambino’ con amplia cabida tanto para los precedentes como sus sucesores. De Lola Flores a Falete. O su más inmediata heredera, María Jiménez. Rumberas de rompe y rasga de su misma generación, como La Polaca, Amina y Maruja Garrido. Pilares de la rumba y el cante por bulerías que anticiparon su estilo: del Pescaílla a Fernanda y Bernarda de Utrera, pasando por Peret o Chano Lobato. Figuras de la copla que también bambinearon de lo lindo, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, El Príncipe Gitano o Gracia Montes. O artistas de generaciones posteriores que no se han cansado de reivindicar su legado, como Miguel Poveda, Soleá Morente, José Mercé y Joaquín Sabina.

Bambino con Raphael

Bambino con Raphael RTVE

Pocas actuaciones en televisión

Música para los pies y el corazón. Melodramática e instintiva. Toda clase de románticas melodías a compás rumbero y flamenco: boleros y baladas, coplas y rancheras, incluso canción italiana, brasileña o francesa. Con Bambino como indiscutible protagonista. Un artista que no sabía de medias tintas, y tal vez por eso, en su momento, despertó especial entusiasmo tanto en las clases más altas como en las más bajas. Uno de los motivos que por los que entonces no cuajó en la naciente clase media fue que hizo muy poca televisión. Aun así, rescatamos algunas de sus más espectaculares actuaciones e incluso varias que, desde su emisión hace décadas, seguían sin reponerse. Entre todos esos tesoros que guarda en archivo de RTVE.

Bambino

Bambino RTVE

Homenaje bambinero de Lucas Bun

Un Cachitos esencialmente diferente a cualquier otro que hayamos visto antes, a medio camino entre la tesis musical y la frenética fiesta flamenca. Una historia con nombre propio y plural contenido. En la que, además, recuperamos un añadido de lujo, un nuevo live de Hierro y Cromo. A lo largo de la historia del programa, de manera muy puntual, artistas actuales han rendido tributo y renovado la memoria musical de nuestro archivo. Con actuaciones grabadas por nosotros. Contadas, sí, pero en plató y fehaciente directo.

Algunas de ellas tan celebrada como el “Manuela” de Nacho Vegas o la “Lambada” de Sílvia Pérez Cruz. Este capítulo de “Sonido Bambino” retoma la iniciativa y pone el broche al programa con una singular recreación de un clásico bambinero. El bolero por rumbas ‘Todavía’ en la voz de oro del joven Lucas Bun. Y con nuestro propio combo flamenco.

Lucas Bun y su combo flamenco homenajean a Bambino

Lucas Bun y su combo flamenco homenajean a Bambino RTVE

Actuaciones volcánicas de Bambino en RTVE

Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”, no se prodigó mucho por los platós de televisión, seguramente por su justificada fobia al play-back. Aun así, rescatamos tres de sus más celebradas apariciones en televisión para ir haciendo boca a nuestro próximo especial de Cachitos: “Sonido Bambino”, una muestra torrencial y trepidante de un artista que siempre permanecerá en nuestra memoria.

Bambino "No me des guerra" (Fin de año 1971)

Bambino "Reírse" (Galas del Sábado, 1968)

Bambino "Corazón Loco" (Arco de Triunfo, 1991)

“Sonido Bambino” es un capítulo de Luis troquel y Noelia Ferrer.

Dirección: Jero Rodríguez | Montador: David Escusa | Realización: Arantxa Tormo y Gemma Prats | Redacción: Gemma Soriano | Producción: Ignacio Lorenzo y Meritxell Ballester | Producción ejecutiva: Josep Parés | Sonido: Lucas Comuñas y Fernando Pequeño