La reflexión sobre la familia y el VIH en el cine con Elvira Lindo y Daniela Fejerman
- La escritora y la directora han presentado Alguien que cuide de mí junto al actor Pedro Mari Sánchez
- La película, participada por RTVE, se estrena viernes 28 de abril en cines
“A ver, esta obra de La gaviota de Chejov trata sobre un grupo de personas que se dedican al mundo del espectáculo, pero no lo llevéis hacia ese terreno. Tenéis que pensar de qué habla La gaviota”, este es el mensaje que transmite Mario, un director de teatro que interpreta Francesc Garrido en la película Alguien que cuide de mí, participada por RTVE, ha explicado su codirectora Elvira Lindo en Las tardes de RNE.
La cinta habla de tres generaciones de mujeres de una misma familia que interpretan Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira: “Las tres mujeres se dedican al mundo de la interpretación. Nos venía bien porque son representantes como de tres generaciones, pero al ser actrices son unas mujeres que están muy expuestas a la mirada de los otros y que son vulnerables a la vez que terriblemente egocéntricas. Pero más allá de hablar del mundo de los actores, estamos hablando de las relaciones familiares y de las deudas pendientes, de los secretos, de las mentiras y también, ¿por qué no?, de los celos y de las envidias”, ha añadido la otra codirectora Daniela Fejerman.
Pensado para un película
“Creo que cuando escribes algo, al menos en mi caso, que he escrito para el cine y he escrito libros, sabes perfectamente lo que es visual”, ha destacado Lindo y tuvo muy claro que Alguien que cuide de mí “no era un relato literario”, sino que estaba “pensado para ser una película”.
Fejerman le tocó “el corazón” a la escritora con su película La adopción y como es “muy emocional”, pensó que “podía dirigir la historia de tres mujeres y luego yo me involucré porque se empeñó, pero en realidad podría haber sido perfectamente yo estar aquí como guionista y ella como directora”.
El estigma del VIH
“Hay algo de esa época que se queda contigo y que no se va. El miedo a la muerte, miedo al dolor; y peor que eso, la vergüenza; miedo a que te señalen, al estigma, miedo al abandono. Eso es algo que va siempre allá contigo”, dice el personaje de Pedro Mari Sánchez en ‘Alguien que cuide de mí’ sobre el VIH que padece Cecilia, que interpreta Emma Suárez, “ha salido adelante con su vida, entre otras cosas, guardando el secreto a su propia hija de su enfermedad”.
“El descubrimiento de esta hija nos va a conducir un poco por la película, pero que estaba también el afán de dejar constancia de lo que fue”, ha explicado Fejerman. “Vino un día Elvira y me dice tengo un añadido para esta escena. Es que no es sólo hablar de las consecuencias físicas, es que además está el estigma, esto que te va a acompañar hasta que mueras”.
Arropado y libre
“No te hacen sentir que están y sin embargo están permanentemente”, ha contado Pedro Mari Sánchez sobre cómo ha sido trabajar con Daniela Fejerman y Elvira Lindo. “Te sientes arropado, te sientes libre, pero al mismo tiempo sabiendo que no me iba a meter nunca en un terreno en el que pudiera meter la pata, porque ellas siempre iban a estar”.
La película se estrena este viernes 28 de abril en cines.