Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2023

¡Llega el Eurosondeo RTVE 2023! La 2ª edición de la macroencuesta servirá para averiguar los favoritos de Eurovisión 2023

  • El ganador del Eurosondeo RTVE 2022 se eligirá mediante una votación mixta entre jurado y usuarios
  • La votación de la Primera Semifinal estará abierta desde el 11 al 15 de abril
  • La votación de la Segunda Semifinal estará abierta desde el 17 al 21 de abril
  • La votación de la Gran Final estará abierta desde el 21 al 25 de abril

Por

Los usuarios de RTVE.es y un jurado de expertos eligirán al ganador del Eurosondeo RTVE 2023
Los usuarios de RTVE.es y un jurado de expertos eligirán al ganador del Eurosondeo RTVE 2023

¡Ya está aquí el Eurosondeo RTVE 2023! Por segundo año consecutivo, la web oficial de Eurovisión lanza la macroencuesta en la que los usuarios y un jurado profesional podrán votar por su canción ganadora de la 67ª edición del certamen europeo. El objetivo: conocer por donde irán los tiros el próximo mes de mayo. Y es que en menos de 30 días, dará comienzo en Liverpool el Festival de Eurovisión donde conoceremos al sucesor de Kalush Orchestra, ganadores de la edición de 2022 con el tema "Stefania".

Eurovisión 2023 - Escucha las 37 canciones de Eurovisión 2023 y ¡vota por tu preferida!

El año pasado, Italia ganó el Eurosondeo RTVE 2022. Mahmood & Blanco, con su canción "Brividi", lograron 168 puntos. Los italianos fueron los favoritos del jurado profesional, formado por Karina, Tony Aguilar, Lucía Perez o Melani García, entre otros; y segundos por los usuarios de RTVE. Muy cerca se quedó la sueca Cornelia Jakobs, su tema "Hold Me Closer" recibió un total de 160 puntos. La medalla de bronce se la colgó Sam Ryder con 112 puntos gracias a su "SPACE MAN". En Eurovisión 2022, Reino Unido terminó 2º, Suecia 4º e Italia 6º. Por su parte, Ucrania, ganadores del festival en Turín, fueron 9º en el Eurosondeo RTVE con 63 puntos. ¡Vuelve a ver la Gran Final del Eursondeo 2022!

El Eurosondeo 2023 contará con tres fases

Al igual que el año pasado, ni los usuarios de la web de Eurovisión ni el jurado profesional podrá votar por Blanca Paloma y su "Eaea", por lo que la canción de nuestra representante no participará en el la canción de nuestra representante no participará en el Eurosondeo 2023. Como pasa en el Festival de la Canción, los españoles no podrán votar por España. En total, 36 canciones competirán en esta segunda edición de la encuesta que tiene como objetivo conocer las preferencias del público español de cara al certamen europeo. El sondeo se dividirá en tres fases:

  • Primera fase:Primera fase: Primera Semifinal (11 al 15 de abril)
  • Segunda fase:Segunda fase: Segunda Semifinal (17 al 21 de abril)
  • Tercera fase:Tercera fase: Gran Final (21 al 25 de abril)

En la primera fase del concurso competirán los países participantes de la primera semifinal de Eurovsión 2023 que se celebrará en Liverpool el próximo 9 de mayo. En total, 15 países: Noruega, Malta, Serbia, Letonia, Portugal, Irlanda, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Suecia, Azerbaiyán, República Checa, Países Bajos y Finlandia.

Por su parte, en la segunda fase del Eurosondeo competirán los países participantes de la segunda semifinal que se celebrará en la ciudad inglesa el próximo 11 de mayo. En total, 16 países: Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia.

De cada fase se clasificarán las 10 canciones con más votos (entre usuarios y jurado). En total 20 países pasarán a la tercera y última fase del Eurosondeo donde lucharán junto a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania por la victoria.

Sistema de votación mixto

El sistema de votación del Eurosondeo RTVE 2023 será igual que el del año pasado. La macroencuesta quiere ajustarse lo máximo posible a la mecánica del festival de Eurovisión, por lo que el sistema de votación del sondeo también será mixto. Por una parte, los usuarios votarán por sus 3 canciones favoritas a través de una encuesta. Por su parte, un jurado profesional formado por 16 personas relacionadas con el mundo de Eurovisión también harán lo propio.

El jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus propuestas favoritas. En total, serán 928 puntos a repartir entre los temas participantes. Esos mismos puntos (928) otorgarán los usuarios de la web a las canciones más votadas de la encuesta, haciendo un reparto proporcional y equitativo a los votos que hayan recibido.

16 personas formarán el panel de expertos

El panel de jurados del Eurosondeo RTVE 2023 estará formado por 16 miembros, cuatro más que el año pasado. A lo largo de esta semana se darán a conocer los nombres de las personas que formarán parte del panel de expertos. Los seleccionados tienen o han tenido una relación directa con el concurso o forman parte del mundo del espectáculo. Cada día a partir del martes 11 de abril, se darán a conocer 4 miembros del jurado a través del Twitter e Instagram oficial de Eurovisión RTVE. En el Eurovermú de RTVE Play charlaremos con algunos de ellos.

  • Kenzy, vocalista de Megara y participante del Benidorm Fest 2023 con "Arcadia"
  • Xuso Jones, presentador del 'Benidorm Calling' y exaspirante a representar a España en Eurovisión 2016
  • Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022 con "Señorita"
  • Soraya Arnelas, representante de España en Eurovisión 2009 con "La Noche Es Para Mí"
  • Barei, representante de España en Eurovisión 2016 con "Say Yay"
  • Sofía Martín, concursante del Benidorm Fest 2023 con la canción "TUKI"
  • Jordi Cruz, presentador del Benidorm Calling junto a Xuso Jones
  • Luismi Palao, periodista en TVE
  • Maika Barbero, aspirante a representar a España en Eurovisión en 2017 con "Momento Crítico"
  • Eva Santamaría, representante de España en Eurovisión 1993 con la canción "Hombres"
  • Fernando Macías, periodista de RTVE y enviado especial a numerosos festivales de Eurovisión
  • José Otero, concursante del Benidorm Fest 2023 con el tema "Inviernos en Marte"
  • César Vallejo, directo del documental El milagro de la música sueca, además de enviado especial en varias coberturas de Eurovisión
  • Elena S. Sánchez, presentadora de Historia de nuestro cine, dio los 12 puntos de España a Loreen en el año 2012, además de viajar con la delegación en varias ocasiones
  • Leklein, aspirante a representar a España en Eurovisión 2017 con la canción "Ouch!"
  • Exon Arcos, bailarín de Chanel en Eurovisión 2022, representante de España con "SloMo"