Enlaces accesibilidad

Isamay Benavente, la primera directora del Teatro de La Zarzuela

  • La actual responsable de la dirección artística del Teatro Villafranca de Jérez ha sido elegida recientemente como encargada de la dirección del teatro por el Instituto Nacional de Artes Escénicas

Por
Isamay Benavente
Isamay Benavente

Isamay Benavente (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1965) ha sido elegida como directora del Teatro de La Zarzuela de Madrid, elección que se ha llevado a cabo por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y que la convierte en la primera mujer en asumir este cargo en sus 167 años de historia.

La incorporación al cargo se hará oficial el 9 de noviembre de este año y que, como ella misma le ha contado a Jesús Trujillo en el programa de La dársena, coge con una gran emoción y entusiasmo pero también con una gran responsabilidad.

Isamay Benavente - escuchar ahora

Su intención es la de continuar de alguna manera con el trabajo realizado por el hasta ahora director, Daniel Bianco. Quiere seguir trabajando por la zarzuela y el teatro, difundiendo la gran labor que se está llevando a cabo, dirigida al público actual pero también con la idea de poner el foco y atraer a la gente más joven.

Por otro lado, Benavente también contaba que tiene un especial interés por la recuperación de material y títulos que aún son desconocidos para el gran público, y ampliar así el abanico del repertorio dentro del género, buscando el equilibrio entre las obras más clásicas y este catálogo menos conocido.

No ha querido dejar pasar su labor en el Teatro Villamarta, donde deja gran parte de su legado tras 27 años al frente, al que guardará un gran cariño, y para el que cree que también es bueno cambiar de aires y renovar proyectos.

Por último, en cuanto a su cargo como directora de la asociación ÓperaXXI, Isamay dice que le gustaría continuar al frente, con la que tiene proximamente una cita junto al teatro asociado San Carlos, en Lisboa. También habla de la gala de premios que otorgan esta asociación, que será el próximo 18 de abril en Palma de Mallorca y que será retransmitida por RTVE Play. Con esta gala, Benavente comenta que espera conseguir ese reconocimiento como premios de la lírica, con los que tratan de dar visibilidad al gran trabajo que este sector realiza.

La dársena se emite en Radio Clásica los martes y jueves de 20 a 22 h (CET) con Jesús Trujillo.