Enlaces accesibilidad

Receta de bizcotelas con chocolate de María Zurita, un dulce real y delicioso

  • Este dulce típico de San Lorenzo es una adaptación del bizcocho real del libro de Juan de la Mata: El arte de la repostería
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el Portal de Cocina de RTVE

Por
Aprendemos a preparar bizcotelas con María Zurita

María Zurita se va hasta San Lorenzo del Escorial para hablar de un dulce real, la bizcotela, una adaptación de un postre creado por el repostero de Felipe V, que fue el primer Borbón en España. Se trata de unos deliciosos bizcochos bañados en chocolate que dejan maravillados a todo aquel que los prueba. Además, la prima de Felipe VI ha conseguido la receta y la ha desvelado en Ahora o Nunca.

Historia de las bizcotelas

En las pastelerías españolas es muy común ver bizcotelas en las vitrinas. Y es que, este dulce está incluido en el libro El arte de la repostería, de 1747, de Juan de la Mata. De ahí rescataron la receta los pasteleros de San Lorenzo del Escorial y cada uno fue la fue adaptando al gusto de la época hasta la actualidad.

Por todo ello, estos pequeños bizcochitos con el paso de los años se han convertido en un homenaje a la historia de España, a la gastronomía y a San Lorenzo del Escorial. Así que, la reportera más ‘noble’ de Ahora o Nunca ha ido en busca de la mejor receta y la ha descubierto de la mano de Lucas González, de la pastelería Paco Pastel.

Así se preparan las bizcotelas

Bizcoletas
Bizcoletas 

postres
Ingredientes Preparación
  • 80g de azúcar
  • 2 huevos
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • Una rama de canela
  • 30g de mantequilla
  • Bases de bizcocho
  • Chips de chocolate para derretir
  1. Empezamos cortando el bizcocho en trozos no muy gruesos, para que luego el bocado sea untuoso y pueda mantener la yema.
  2. Para el merengue echamos la mantequilla en un bol y batimos las claras de los huevos hasta que empiecen a espumar. Poco a poco vamos añadiéndole el azúcar en forma de lluvia hasta que terminen de montar.
  3. Encima del bizcocho y con ayuda de una manga pastelera ponemos el merengue y lo dejamos enfrían en el congelador durante 12 horas.
  4. Preparamos un almíbar con agua y azúcar a fuego alto y cuando hierva añadimos el chocolate para que se vaya derritiendo.
  5. Una vez frías, solo queda bañarlas en chocolate. Un consejo es cortar las bizcotelas a la mitad, pinchar el extremo con un tenedor e ir metiendo en el chocolate con cuidado.
  6. Dejamos que endurezca la capa de chocolate y ¡listas para disfrutar!

Sigue la receta en imágenes paso a paso:

Paso 1

Cortar el bizcocho RTVE

Paso 2

Preparamos el merengue y lo untamos en el bizcocho RTVE

Paso 3

Lo metemos en el congelador durante 12 horas RTVE

Paso 4

Preparamos el chocolate y bañamos nuestras bizcotelas RTVE

Paso 5

Dejamos enfríar y listas para disfrutar RTVE