Enlaces accesibilidad

'Malaya. Operación secreta' ya tiene tráiler y fecha de estreno: descubre el nuevo original de RTVE Play

  • Una investigación periodística sobre el mayor caso de corrupción urbanística de España
  • Malaya. Operación secreta (2023) se estrena el 25 de octubre en RTVE Play

Por
'Malaya. Operación secreta', tráiler | El nuevo original de RTVE Play, estreno 25 de octubre

En los casos de corrupción más flagrantes, es habitual ver frente a los juzgados manifestaciones contra acusados de corrupción, robo y fraude fiscal. Pero hay lugares diferentes. Marbella era uno de ellos. Allí, las protestas que se agolpaban a las puertas de las audiencias iban en contra de los jueces y no de los criminales. Ocurrió con el famoso Caso Malaya, la mayor operación contra la corrupción política y urbanística jamás desarrollada en España y una de más mediáticas de los últimos años. En ella se adentra, como nunca hasta ahora, la serie documental Malaya. Operación secreta, la nueva serie documental original de RTVE Play.

La serie de cuatro capítulos que llegará a la plataforma el próximo 25 de octubre se revelan detalles inéditos de una operación judicial y policial cuyo éxito dependía de mantener el más absoluto de los secretos. Marbella era un escenario minado para los investigadores. Una investigación que supuso el descubrimiento de una organización criminal que llevaba 15 años operando en las entrañas de una institución pública: el Ayuntamiento de Marbella. Una historia apasionante con todos los elementos de un thriller.

José Luis Rodríguez Zapatero en 'Malaya: Operación secreta'

José Luis Rodríguez Zapatero en 'Malaya: Operación secreta'

Mucho más que el caso de la Pantoja

Producida por RTVE Play en colaboración con Atlantia Media la serie cuenta con una cuidada fotografía, una investigación periodística rigurosa y una narración que bebe del thriller para contar esta historia real que por momentos parece sacada de la ficción. Malaya es un laberinto, un puzzle de dimensiones tan vastas que casi siempre se ha contado a retazos y, en ocasiones, tocando solo la superficie.

Fotograma 'Malaya. Operación secreta'

Fotograma 'Malaya. Operación secreta'

Tras la detención de Isabel Pantoja, el espectáculo mediático acabó devorando a la operación judicial y policial. Malaya terminó convirtiéndose en ‘el caso Pantoja’, ensombreciendo una operación pionera que cambió para siempre la forma de investigar la corrupción en España. ‘Malaya. Operación secreta’ no solo cuenta y analiza cómo se sucedieron los acontecimientos realmente, sino que lo hace mostrando, por primera vez, el testimonio de sus principales responsables.

Póster  Malaya. Operación secreta

Póster Malaya. Operación secreta

Con testimonios inéditos y sorprendentes

Una ciudad dominada por un grupo mafioso cuyos tentáculos llegaban a todos los rincones. Por primera vez, todos los protagonistas de esta investigación cuentan en primera persona y desde dentro esos meses frenéticos y sigilosos que acabaron con la disolución del Ayuntamiento de Marbella. Un hecho inédito, hasta ese momento, en la historia de España.

Jueces, fiscales, policías, funcionarios de la Agencia Tributaria, periodistas de investigación, políticos -entre ellos el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, investigados y condenados rescatan de su memoria momentos históricos y personales para narrar esta sorprendente y escandalosa historia de corrupción sistémica. Una compleja partida de ajedrez en la que funcionarios comprometidos con su deber se enfrentan a saqueadores de lo público sin escrúpulos. Su estreno, el 25 de octubre en RTVE Play. La serie al completo, con sus cuatro capítulos, totalmente gratis.