Enlaces accesibilidad

Receta de canelones de espinacas y piñones. ¡Irresistibles!

  • Los canelones vienen de Italia, pero en España se preparan de 10. ¿Cómo se introdujeron? ¡Te lo contamos con una receta única!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el Portal de Cocina de RTVE

Por
Canelones de espinacas y piñones con Judit Mascó

La palabra canelón proviene del término italiano cannelloni, que, el diminutivo canna, significa caña y hace alusión a esa forma cilíndrica que tiene esta pasta. Sin embargo, a pesar de venir de Italia, en España también se consume todo el año y también los prepararan ¡de 10! Lo hemos comprobado con una deliciosa receta que nos han desvelado en Ahora o Nunca. Además es apta para todos los públicos, vegetarianos o no: ¡Canelones con espinacas y piñones!

Así se preparan los canelones con espinacas y piñones

Judit Mascó, una de las caras famosas de Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, se ha ido hasta un mercado en Lleida para descubrir la receta de los canelones tradicionales pero con un relleno de verduras, accesible para todos los paladares. Es un plato muy típico en Cataluña, aunque ya se ve en la carta de los restaurantes de medio mundo. Además, son muy fáciles de hacer y quedan deliciosos. ¡Estarán listos en minutos!

Prepara unos deliciosos canelones de Espinacas y Piñones

Receta RTVE

Canelones de espinacas y piñones
Canelones de espinacas y piñones

verduras
Ingredientes Preparación
  • Láminas para canelones
  • Una bolsa de espinacas frechas
  • Piñones
  • Queso crema
  • Bechamel
  • Queso rallado Emmental
  1. Primero preparáramos el relleno de espinacas. Para ello, en una sartén con un chorro de aceite eschamos las espinacas, los piñones y por último el queso crema. Salteamos y dejamos enfríar
  2. Vamos rellenando cada lámina previamente cocida con nuestra mezcla anterior. Si lo tuyo no son las verduras, también puedes sustituir las espinacas por carne asada. ¡Te encantará!
  3. Por último, cerramos en forma de canelón, los vamos poniendo en una bandeja apta para le horno y echamos por encima la bechamel y el queso
  4. Lo metemos al horno y dejamos gratinar durante unos minutos

¿Cómo llegaron los canelones a España?

En España este plato se extendió gracias a la cocina catalana. Según cuenta la leyenda, la receta llegó de la mano de la burguesía de Barcelona que contaba con cocineros italianos en sus cortes. Los catalanes no tardaron mucho en introducirla en casi todos los menús diarios, así que rápidamente se convirtió en un plato tradicional, aunque, como todo, hicieron sus propias modificaciones de la receta original. De hecho, como curiosidad, en un principio esta receta se elaboraba con la carne que sobraba de la cena de navidad, lo que allí se conoce como carn d´olla.