Enlaces accesibilidad

Divas del pop, dibujantes y fotógrafos: Imitaciones y críticas a los ideales de belleza.

Por
Divas del pop, dibujantes y fotógrafos. Imitaciones y críticas a los ideales de belleza. Sara Rubayo en El Cnndensador de Fluzo

La belleza y la Historia del Arte han mantenido siempre un diálogo constante, bien sea para establecer cánones o para criticarlos. En El Condensador de FluzoSara Rubayo cuenta cómo numerosos artistas han estado obsesionados con un ideal que ha variado a lo largo del tiempo.

El busto de Nefertiti

Una de las piezas más hermosas y antiguas es el célebre busto de Nefertiti, reina y esposa del décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, Akenatón, y que vivió aproximadamente entre el 1370 y el 1331 a. C. Fue realizada por Tutmose, el maestro artesano, escultor y pintor del taller de Amarna, la ciudad que el faraón mandó construir como nueva capital de Egipto.

Cuando el arqueólogo Ludwig Borchardt lo encontró el 6 de diciembre de 1912, escribió en su diario lo siguiente: “No se puede describir con palabras. Debes verla”. Sara Rubayo hace hincapié en el rostro, el cual está perfectamente proporcionado. Sus facciones son simétricas, el tono de su piel perfecta y el color almendrado y oscuro de sus ojos son un icono de belleza internacional. De hecho, su nombre significa “la belleza ha llegado”.

Diferentes artistas de renombre han usado este busto como una fuente de inspiración para sus proyectos. Por ejemplo, la modelo y actriz Iman se transformó en Nefertiti para el videoclip de Michael Jackson “Remember the Time”, mientras que Beyoncé utilizó su imagen para la portada de su documental. Otra diva del pop, Rihanna, se caracterizó con el icónico tocado de la reina egipcia para la portada de una famosa revista con el fin de representar a las mujeres fuertes y dinámicas como referentes.

Mariano Fortuny y Marsal

Por su parte, la belleza del cuerpo masculino también ha sido objeto de estudio, como es el caso de El Luchador o El Combatiente de Mariano Fortuny y Marsal,  acuarelista español cuyos estudios del desnudo masculino tuvieron un gran éxito internacional durante el siglo XIX.

En la década de 1860, el pintor realizó varios grabados y acuarelas sobre cartón donde se proponía estudiar la belleza plástica de los cuerpos. Esta serie de dibujos, argumenta Sara Rubayo, buscaba plasmar el volumen y la proporción de las formas humanas a través del modelado del cuerpo con luces y sombras.

En Bellas Artes, este tipo de dibujos se conocen como academias, y son una de las bases del aprendizaje del dibujo académico más clásico, prácticamente desde la aparición de las primeras instituciones de arte entre los siglos XVI y XVIII. Estas instituciones buscaban recuperar el ideal de belleza clásico, razón por la que hacían de este aprendizaje un paso clave en la carrera académica de cualquier artista.

Freshmeat

Si nos vamos a la actualidad, veremos que el mundo contemporáneo sigue obsesionado con el concepto de belleza, pero existen también obras de arte subversivas y críticas con el mismo. Un caso es la serie fotográfica Freshmeat, de 2019, firmada por SHSadler, seudónimo de los fotógrafos Julia SH Nic Sadler con la que tratan de hacer una crítica al mundo de la belleza y la moda.

Sara Rubayo remarca que su crítica se dirige en especial al tratamiento de la estética femenina en los grandes medios y las marcas comerciales, pues estos dos fotógrafos presentaron una serie de caras femeninas maquilladas y atrapadas en bandejas de poliestireno como si se tratase de “carne fresca” lista para la venta al público.

De esta forma, la obra cuestiona los límites entre lo bello y lo feo, a la vez que hace pensar al espectador sobre los límites de la búsqueda implacable de la belleza, un impulso que puede llevarnos a pensar en nosotros mismos como simples mercancías.