Enlaces accesibilidad

Receta de ponche segoviano de María Zurita: el favorito de Alfonso XIII

  • Es de los postres más reconocidos de España: ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929
  • Según ha confesado María Zurita, era el dulce favorito de Alfonso XIII, así que la prima de Felipe VI desvela la receta
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
Receta de Ponche Segoviano
Receta de Ponche Segoviano

Si hablamos de postres españoles, el ponche segoviano no puede faltar. Este bizcocho de crema y mazapán ya forma parte de la historia de nuestro país, y no es para menos, porque es un postre al que pocos paladares pueden resistirse. Por eso en Ahora o Nunca hemos ido en busca de su receta.

El postre favorito de Alfonso XIII

María Zurita ha viajado hasta Segovia, donde se encuentra el Palacio Real de la Granja, un lugar maravilloso donde Alfonso XIII veraneó con su familia hasta 1918. Y, si hablamos de Segovia y Alfonso XIII no podemos olvidarnos de su postre favorito: ¡el ponche segoviano! Así que Zurita ha decido ponerse la ‘chaquetilla’ para elaborar este riquísimo dulce, y no lo ha hecho sola, sino con Miguel Sanz, el repostero de la típica Pastelería Acueducto.

Como podemos ver, este dulce con historia, tiene una gran antigüedad y es uno de los platos más reconocidos, no solo de la provincia de Segovia, sino de casi todo el territorio español. Tanto es así que, el ponche segoviano es tan famoso que ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Antes de poner las manos en ‘la harina’, como dato curioso de este postre con sabor inconfundible, tiene una receta original y única, sin embargo, es secreta y está bajo patente. Pero, ¡tranquilos! Porque en Ahora o Nunca hemos descubierto una versión muy fiel a la original y con un sabor similar.

Así se hace el ponche segoviano a lo María Zurita

Ponche Segoviano
Ponche Segoviano

postres
Ingredientes Preparación
  • Harina de almendra
  • Huevos
  • Azúcar
  • Almíbar (azúcar y agua)
  • Crema de limón y canela
  • Mazapán para repostería
  1. Lo primero es elaborar un bizcocho. Para ello, precalentamos el horno a 170º y mientras, batimos los huevos y vamos echando la harina tamizada de almendra. Lo echamos en una bandeja plana y lo horneamos durante al menos 12 minutos (hasta que todos los bordes estén cocinados)
  2. Después cortamos el bizcocho en rectángulos
  3. Lo pintamos con el almíbar elaborado a base de agua y azúcar.
  4. Por otro lado vamos haciendo la crema de limón y canela con la receta que de dejamos en el portal de cocina de RTVE: Así se elabora la crema pastelera.
  5. Una vez listo, con ayuda de una manga pastelera, echamos la crema por encima (solo en la mitad del bizcocho)
  6. Una vez puesta, ponemos encima la otra mitad de nuestro bizcocho. Nos servirá de tapa. Y rematamos con canela en polvo.
  7. El siguiente paso es forrarlo con el mazapán. Primero se estira con ayuda de un rodillo y después se pone encima recortando lo sobrante.
  8. Se termina decorando con azúcar glas por encima y, con ayuda de un pincho de metal calentado con un soplete, hacemos las líneas del ponche. Y, ¡listo para disfrutar!

Sigue la receta en imágenes paso a paso:

Paso 1

Elaborar el bizcocho y cortarlo en rectángulos RTVE

Paso 2

Bañar el bizcocho en almíbar RTVE

Paso 3

Echar la crema pastelera en la mitad del bizcocho y reservar la otra mitad para la tapa RTVE

Paso 4

Tapar el bizcocho RTVE

Paso 5

Aplastar y aplanar el mazapán con ayuda de un rodillo RTVE

Paso 6

Cubrir el bizcocho con mazapán y recortar los trozos sobrantes RTVE

Paso 7

Decorar con ayuda de un pincho de metal caliente para hacer las líneas RTVE