Enlaces accesibilidad

David Meca se enfrenta a un nuevo reto épico en mar abierto: arrastrar, a nado, un barco de gran tonelaje

  • David Meca y un grupo de nadadores tendrán que transportar un barco con la fuerza que les permitan sus brazos
  • Juega con nosotros desde casa a través de la App gratuita del programa | Todos los programas completos en RTVE Play

Por
David Meca tendrá que transportar un barco con la fuerza que le permitan sus brazos

Tenemos ante nuestros ojos un reto que desafía los límites humanos. El mar no es solo un peligro para navegantes, sino que pone a prueba a los más intrépidos nadadores, capaces de intentar hazañas como esta. David Meca, uno de los más grandes de la historia del deporte español y un equipo de nadadores profesionales, tendrán que arrastrar en mar abierto un barco de gran tonelaje solo con la fuerza de sus brazos.

Un reto extremo, solo a la altura de los más grandes. Y la gran pregunta: ¿Cuánto tiempo tardarán en arrastrar a una distancia concreta el barco?

La hidrodinámica del barco

Al igual que existe la palabra “aerodinámica” para hablar a un objeto que vuela o atraviesa el aire, también existe la palabra “hidrodinámica” para el agua. Un coche más aerodinámico es uno que es capaz de alcanzar grandes velocidades y sentir poca resistencia del aire. Los barcos, por su parte, se enfrentan a una resistencia muchísimo mayor, la del agua.

Por ello, la forma de un barco es aún más importante. Es decir, los barcos tienen que construirse con una forma muy hidrodinámica. Gracias a ello, los nadadores de la prueba van a sentir poco la resistencia del agua. Van a poder empezar a mover el barco de la misma forma que empujamos un coche sin frenos. Entonces, ¿dónde está la dificultad? En la inercia.

La importancia de la inercia

La inercia es la dificultad que hay en cambiar el movimiento de un objeto. El barco pesa considerablemente más que un coche. Aunque podamos empezar a mover el barco desde el principio, la parte difícil es darle velocidad. No sólo eso, existen otras tres dificultades: la posición al nadar, el frío del agua y el oleaje. Primero, si los nadadores empiezan a nadar en diagonal para no chocarse con los otros nadadores, van a tirar con menos fuerza. Segundo, el frío del agua va a obligar a su cuerpo a gastar mucha energía para mantenerse con calor. Tercero, el oleaje arrastrará el barco y podrá enfrentarse al tirón de los nadadores.

Vamos, una prueba para nada fácil. Pero nada se le resiste a David Meca, el hombre de los récords, y a los grandes nadadores profesionales que le acompañarán en este reto. El resultado de este y muchos retos más, esta noche a las 22:05 horas en La 1.