Enlaces accesibilidad

'Campeones' también en Hollywood: Así es su 'remake' con Woody Harrelson

Por
Woody Harrelson en 'Champions' (2023)
Woody Harrelson en 'Champions' (2023)

En un momento en el que el cine español saca pecho de la calidad de las producciones, que Hollywood se lance también a hacer un remake de uno de los grandes éxitos de nuestra cartelera, es un motivo más de orgullo. Lo pudimos ver en marzo de 2023, con el estreno de Champions (2023) en Estados Unidos, la versión americana de Campeones, el filme de Javier Fesser que arrasó en taquilla en 2018 y logró tres premios Goya, entre ellos el de mejor película.

La cinta, que recaudó más de 27 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió en todo un fenómeno y estandarte de la diversidad en la gran pantalla, llamó la atención al otro lado del charco. Comprados los derechos, Bobby Farrelly, uno de los grandes nombres de la comedia estadounidense, director de películas tan icónicas como Algo pasa con Mery o Dos tontos muy tontos, fue el elegido para trasladar la historia de Fesser al público americano.

¿De qué va Champions?

La producción estadounidense está encabezada por Woody Harrelson y parte de la misma premisa, un entrenador de baloncesto, Marcus Aldridge (Harrelson), que encadena una serie de catastróficas desdichas. Para empezar es despedido de su puesto después de una serie de derrotas y termina enfrentándose a problemas legales después de estamparse contra un coche de policía. Condenado a realizar servicios a la comunidad, Aldridge terminará entrenando a un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual. Lo que empieza como un trabajo motivado por la obligación y un interés por recuperar su antiguo trabajo, va evolucionando hacia un vínculo de cariño con el grupo, que acaba llegando mucho más lejos de lo que nadie creía posible.

El filme supone el debut en solitario en la dirección de Farrelly. El cineasta siempre se había colocado detrás de las cámaras junto a su hermano Peter, con quien ha codirigido sus grandes títulos. Kaitlin Olson (Colgados en Filadelfia), Ernie Hudson (Los Cazafantasmas), Cheech Marin, Matt Cook, Madison Tevlin, Joshua Felder y Kevin Iannucci completan el reparto principal de la película.

Las dos condiciones de Fesser para el remake

Tras el éxito en España, Universal insistió en comprar los derechos para poder hacer un remake en Estados Unidos. Las únicas premisas que puso Javier Fesser para la adaptación fueron que los diez protagonistas debían ser actores con discapacidades reales y que el final, uno de esos agridulces pero que acababa dándole encanto a la trama, se debería respetar y mantener. Ahora, queda ver Champions en nuestras carteleras.

Un año de muchos campeones

Su lanzamiento en Estados Unidos coincide el mismo año de la secuela de Campeones, que lleva por título Campeonex y puede verse en cines desde este 18 de agosto. Una historia que reune a gran parte de los protagonistas de la primera entrega: Jesús Vidal (que ganó el Goya de mejor actor revelación por su papel), Gloria Ramos, Sergio Olmos, Jesús Lago Solís, José de Luna y Roberto Chinchilla. Además de nuevos rostros como Elisa Hipólito, Jelen García o, el gran fichaje, Brianeitor.

En la nueva película, este equipo de baloncesto formado íntegramente por personas con diversidad funcional se enfrentará a un nuevo reto cuando, por error, cambien el mundo del basket por el del atletismo con una entrenadora novata. A la espera de la llegada a las carteleras de ambas películas, siempre es buen momento para recuperar la película original, Campeones (2018) que puede verse en RTVE Play.