Enlaces accesibilidad

Una abuelita haciendo punto montada en un coche de Rally ¿Qué pasará?

  • Montamos a una entrañable abuelita en un coche de carreras con el Campeón de España 2022 Drift Driver categoría Pro, Álex Pérez
  • Juega con nosotros desde casa a través de la App gratuita del programa | Todos los programas completos en RTVE Play

Por
Una abuelita haciendo punto en un coche de Rally ¿Cuántos puntos dará a su bufanda mientras el coche derrapa a toda velocidad?

A esto le llamamos nosotros un reto extremo en 'Todos contra 1'. Álex Pérez, Campeón de España de Drift Driver categoría Pro en 2022, le dará un paseo en su coche de carreras a una tierna abuelita. Pero aquí no termina la cosa, porque nuestra abuela intentará hacerse una bufanda mientras Álex derrapa a toda velocidad. La pregunta sería: ¿Cuántos puntos será capaz de dar a su bufanda mientras el coche derrapa?

Para entender este reto, habría que analizar la inercia y la fuerza centrífuga.

¿Qué es la inercia?

Un coche de carreras es capaz de tomar curvas, cambiar de dirección, acelerar y frenar con gran rapidez. Eso sí, si no fuese por el cinturón, nos moveríamos caóticamente de un lado a otro. Pero, ¿qué nos empuja de un lado a otro? Desde nuestra perspectiva, parece que hay tirones invisibles que nos zarandean dentro del coche. Las culpables: las fuerzas inerciales o lo que se suele conocer como la inercia. Estas son fuerzas que aparecen cuando nuestro punto de referencia, en este caso el coche, está acelerando. Esto es, cuando el coche está cambiando de dirección, acelerando y frenando.

Abuelita montada en un coche de carreras con Álex Pérez

Abuelita montada en un coche de carreras con Álex Pérez RTVE

Una manera de ver esto, es imaginarnos al coche con un vaso de refresco en el techo. Si el coche va en línea recta y a velocidad constante, el vaso se va a quedar en el techo. Si el coche toma una curva brusca, la inercia obliga al vaso a salir despedido hacia delante, sin hacer la curva. A nosotros nos pasaría lo mismo, en una curva brusca, la inercia nos obliga a mantener la velocidad y la dirección que llevábamos antes.

Entonces, todo cambio de dirección, aceleración y frenazo se va a traducir en una fuerza igual de intensa tirando en dirección contraria. Es decir, que nuestra abuelita tendrá que hacer su bufanda luchando contra la inercia y los derrapes de nuestro corredor. Descubriremos el resultado de este y otros retos en 'Todos contra 1', cada martes a las 22:50 horas en La 1.