Enlaces accesibilidad

Mónica Naranjo y el verdadero motivo por el que abandonó México

  • La catalana se instaló en México porque su carrera no despegaba en España
  • Allí se reinventó, enfocó su carrera y conquistó al público a ambos lados del Atlántico
  • El Benidorm Fest en directo

Por
Mónica Naranjo, presentadora del Benidorm Fest 2023
Mónica Naranjo, presentadora del Benidorm Fest 2023

México siempre tendrá un hueco en el corazón de Mónica Naranjo, y eso que la relación con este país no siempre ha sido dulce. La catalana empezó a cantar en España, pero no obtuvo la respuesta del público y el sector audiovisual que esperaba. Por eso, con tan solo 18 años, hizo las maletas y se fue a México. Era el año 1992, el año de su renacer como artista. De la mano de Cristóbal Sansano, su descubridor y más tarde su pareja, lanzó su primer álbume en 1994, en el que destacó sl single 'El amor coloca'. El éxito de este trabajo empujó a la cantante a grabar Palabra de mujer, el trabajo con el que arrasó a ambos lados del Atlántico. México fue su cuna artística, su punto de partida. "Yo artísticamente nací en México. La discográfica entendió el proyecto y el país fue muy generoso conmigo, me abrieron el corazón. Me perdonaron, la falta de experiencia, la juventud, la osadia", dijo años más tarde en una entrevista. Y quizá esa osadía fue la que le pasó factura.

Las armas de Mónica Naranjo

Con Palabra de mujer conquistó España, su país. Este segundo dísco fue su pasaporte al estrellato, alcanzando una fama y una popularidad sin precedentes. Es lo que se llama coloquialmente un discazo. Tiene 10 temas y casi todos se lanzaron como singles: 'Desátame', 'Empiezo a recordarte', 'Entender el amor', 'Ámame o déjame', 'Pantera en libertad', 'La campanas del amor', y la que cierra el disco 'Tú y yo volvemos al amor' sonaron con fuerza en la radio y las actuaciones de Mónica Naranjo en televisión hacían aumentar los índices de audiencias. Vendió más de 2 millones y medio de copias en todo el mundo, toda una gesta musical. ¿Cuáles eran sus armas? En este punto todos coinciden: su voz y su imagen.

Mónica Naranjo, Palabra de mujer

'Palabra de mujer' fue el segundo disco de Mónica Naranjo

La cantante se asoma en la portada del disco con una fotografía en la que parece que está desnuda. Su rostro está enmarcado por una melena bicolor: rubio y negro. En las fotografías interiore, con diseño gráfico de Tony Luz, vemos las fotografías que le hizo Carlos Somonte, imágenes sensuales y provocadoras en las que la artista posa con diseños lenceros, tops atrevidos y un aire de pin-up. El look, atrevido y novedoso, fue todo un acierto. Se dicho y escrito de todo, sobre el peinado bicolor de Mónica Naranjo, una idea del famoso peluquero Rupert, que lo ideó para Madonna, pero terminó en el cabello de la catalana. Con esa imagen tan rompedora, ese 'chorro de voz' de soprano y un talento brutal para estar sobre un escenario, Mónica Naranjo logró su sueño y se convirtió en la artista que es hoy: una de las más importantes de la industria española.

Mónica Naranjo en un de sus primeros conciertos en España

Mónica Naranjo en un de sus primeros conciertos tras publicar 'Palabra de mujer'

De Palabra de mujer a Mimétika

El gran éxito alcanzado con Palabra de mujer hizo que la cantante se quedara en España, aunque siempre ha llevado a México en su corazón (olvidando los malos momentos vividos tras la entrevista publicada en Rolling Stone). Mónica regresó a España, pero no era la misma que cuando salió años atrás. Había crecido, emocional y profesionalmente, y había logrado dos cosas: realizar su sueño y demostrar a todos los que no creyeron en ella que estaban equivocados. Se fue a México sola y cuando lo dejó estaba acompañadas de millones de fans.

A México ha vuelto en varias ocasiones, para presentar sus nuevos trabajos y para ofrecer conciertos. Su público es fiel, y sus fans no olvidan el vínculo que la catalana tiene con este país. Consagrada en la música, Mónica Naranjo tomó una decisión y, de nuevo, muchos no confiaron en ella. Y de nuevo se equivocaron. Su tercer disco fue Minage, un tributo a su adorada Mina, lanzado en el año 2000. La prensa enloqueció con este trabajo y sus fans con temas como 'Sobreviviré' y 'Ahora, ahora'. Mónica cambió de registro, musical y estético, y dejó atrás su melena bicolor para apostar fuerte por el cabello negro. Así lo ha mantenido durante años, hasta ahora. Ha grabado siete discos de estudio, otros seis en directo y tres recopilatorios. Cada lanzamiento genera una enorme expectación y en sus giras se agotan las localidades casi al momento de abrirse la venta.

La cantante Mónica Naranjo presenta 'Palabra de mujer'

Mónica Naranjo con su famosa melena bicolor de los años 90

Su último trabajo es Mimétika con el que ha vuelto a los escenarios, tanto en España como en México, donde tiene tres conciertos en junio de 2023. Pero ahora está centrada en el Benidorm Fest, ya que es una de las presentadoras. ¡No te pierdas ni un solo detalle de la segunda edición de la gran cita musical! ¡De aquí saldrá el nombre del artista que representará a España en el Festival de Eurovisión 2023!