Enlaces accesibilidad

Cubrimos a Raúl Gómez con un traje imantado sobre 1.800 cubiertos de metal ¿Cuántos quedarán pegados?

Por
Cubrimos a Raúl Gómez con un traje imantado sobre cubiertos de metal ¿Cuántos se quedarán pegados?

Vestimos a Raúl Gómez con un traje totalmente imantado y justo debajo, un cajón enorme con nada más y nada menos que 1.800 cubiertos de metal, entre los que habrá cucharas, tenedores y cuchillos. Sujetado por una grúa, Raúl se acerca poco a poco al cajón y en pocos segundos… ¡Ya tiene la vajilla entera pegada al traje! La cuestión es: ¿Cuántos cubiertos quedarán enganchados al traje?

Hablaremos entonces del magnetismo entre los imanes y las piezas de metal.

¿Qué es el magnetismo?

El magnetismo es una de las ramas más extrañas y complejas de la física. Como curiosidad, decir que muchas ramas de la física que no estudian explícitamente el magnetismo, hacen lo posible por ignorarlo. Existen materiales que no reaccionan al magnetismo, otros que reaccionan poco, otros que pueden convertirse temporalmente en imanes y otros que son imanes permanentes (incluso existen materiales que se oponen al magnetismo, actuan como “anti-imanes”). Intentar explicar el porque sigue siendo complicado, aún en el presente.

Raúl Gómez

Raúl Gómez Enrique Cidoncha

Tipos de materiales magnéticos

¿Sabéis lo que es la ferrita? Es un material cerámico compuesto por hierro y otros metales ferromagnéticos (metales que pueden convertirse en imanes) y puede quedar imantado durante largos periodos de tiempo. ¿Los imanes que tienes en la nevera? Podrían ser de ferrita.

Los imanes de neodimio, por ejemplo, son conocidos por ser de gran potencia y, por tanto, requieren de un manejo cuidadoso. Por tanto, volviendo al caso de Raúl, si se usaran este tipo de imanes podrían dañar a nuestro presentador por la gran atracción que se produciría. Tanto es el poder que tienen, que si se juntasen entre sí de forma descontrolada, se podría dañar algún dedo o producir heridas.

En definitiva, los imanes que llevará Raúl en su traje serán de potencia media o baja, pero tendrán el poder suficiente para que las piezas queden ancladas en ellos.

Mira el resultado de este y otros retos en el programa ‘Todos contra 1’, disponible -gratis y online- en RTVE Play.