Enlaces accesibilidad

Llenamos una mesa de piezas de vajilla y atamos el mantel a un coche de Fórmula 1 ¿Qué pasará?

Por
Atamos con una cuerda un mantel a un coche de carreras. ¿Qué pasará?

Raúl Gómez, con una mesa de fiesta puesta completamente, en un circuito de carreras. ¿De qué estamos hablando? De un nuevo reto de Todos contra 1 al que se tendrá que enfrentar nuestro presentador. Ataremos con una cuerda el mantel a un coche de Fórmula 1 y cuando este arranque… ¿Cuántas piezas de vajilla quedarán intactas sobre la mesa?

Entran en juego dos nuevos procesos científicos: el rozamiento estático y la fuerza de rozamiento estática. ¡Analicemos!

¿Qué tiene que ocurrir para que una pieza de vajilla se caiga?

Los componentes de una vajilla pueden tener mayor o menor estabilidad. Esta estabilidad depende de dos cosas: de la superficie que está en contacto con el mantel y la altura de la pieza. Primero, mayor área de contacto con el mantel, da mayor estabilidad a la hora de inclinarlo, pero, aumenta el agarre al mantel y es más fácil que sea arrastrado por el mantel. Segundo, a mayor altura, más fácil es tumbarlo.

Piezas como los vasos son más inestables que los platos, pero los platos se agarran mejor al mantel y puede que sean arrastrados con más facilidad. Vamos, que no es fácil precedir qué se podrá romper o qué podrá aguantar sin caerse, pero sí que es cierto que los platos se romperán más por caerse de la mesa al final y los vasos se romperán por lo mismo y por caerse en el sitio.

Raúl Gómez

Raúl Gómez RTVE

Cuanto más rapido se retire el mantel, hay menos tiempo de rozamiento

El truco de retirar el mantel sin mover los platos y vasos se consigue retirándolo rápida y horizontalmente. La idea es estar el mínimo tiempo posible arrastrando la vajilla, minimizando su aceleración y movimiento en el sitio. Cuanto más horizontal esté el mantel, menos saltos o fuerzas verticales van a aparecer, provocando que sea más estable el movimiento.

Por tanto, el coche ha de alcanzar la máxima velocidad posible para evitar estar mucho tiempo arrastrando la vajilla con el mantel.

Seguro que estos datos os servirán de guía para hacer un cálculo aproximado de las piezas de vajilla que quedarán sobre la mesa cuando el coche retire el mantel a gran velocidad.

Mira el resultado de este reto en el programa Todos contra 1. Cada jueves a las 22:50 horas en La 1 de RTVE y siempre disponible -gratis y online- en RTVE Play.