Enlaces accesibilidad

Impulsamos una bola hinchable gigante con Raúl Gómez dentro, por un cañón de agua de un camión de bomberos

  • Te contamos los dos procesos científicos detrás de uno de los retos de 'Todos contra 1'

Juega en directo descargando la App gratuita del programa | Todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
¿Cuántos metros recorrerá Raúl Gómez dentro de la bola gigante impulsada por el cañón de agua?

Parece loco pero sí. Meteremos a Raúl Gómez, nuestro presentador, dentro de una bola hinchable gigante y un camión de bomberos disparará, con un cañón de agua a presión, contra la pelota. La pregunta es: ¿Cuántos metros recorrerá antes de pararse por completo?

En este reto, entran dos procesos científicos: la dinámica de fluidos (Principio de Bernoulli) y el caudal de agua. ¿Queréis saber más?

A mayor la presión, mayor la velocidad del agua

Las mangueras de los camiones de bomberos necesitan lanzar grandes cantidades de agua a largas distancias. Para ello aprovechan el principio de Bernoulli, el cual indica que los líquidos en una tubería tienen su velocidad y su presión relacionadas. Fácil: si aumentamos la presión de salida de la manguera, la velocidad será mayor. Los bomberos aprovechan este principio con las bombas de agua, que inyectan enormes cantidades de presión al agua.

En conclusión, las grandes presiones del agua se traducen en altas velocidades. También, a mayor velocidad, mayor la longitud del chorro y mayor será la distancia que el chorro podrá continuar empujando la bola.

Por ejemplo: si estamos vaciando una botella de agua y la apretamos, estamos aumentando su presión y, por tanto, vemos como la velocidad aumenta considerablemente.

Raúl Gómez

Raúl Gómez RTVE

Cantidad del agua que suelta la manguera

Las mangueras de bomberos no solo se especializan en alcanzar grandes presiones para obtener altas velocidades, también buscan aumentar la cantidad de agua que sueltan por segundo para ahogar fuegos mayores. La cantidad de agua por segundo se le llama el caudal de agua y en el caso de camiones de bomberos, podemos hablar de litros o decenas de litros por segundo. ¿Qué significa esto? Que tendremos kilos y kilos por segundo golpeando la bola.

Ahí va un ejemplo de la importancia del caudal de agua: podemos llenar una botella y un cubo con dos litros de agua. Si los volcamos, en teoría ambos deberían soltar agua a la misma velocidad por la misma fuerza de gravedad, pero la gran apertura del cubo permite un gran caudal. Con una misma velocidad ha conseguido mayores cantidades de agua por segundo que la botella, vaciándose antes.

Mira el resultado de este reto en el programa Todos contra 1. Cada jueves a las 22:50 horas en La 1 de RTVE y siempre disponible -gratis y online- en RTVE Play.