Enlaces accesibilidad

'El Techo amarillo', el desgarrador documental de Isabel Coixet, gana el Gaudí al Mejor Documental

Por
Parte de las protagonistas de 'El techo amarillo', de Isabel Coixet
Parte de las protagonistas de 'El techo amarillo', de Isabel Coixet

"Para todas las que denunciamos y las que se atrevieron a dar testimonio en el documental", son las palabras con las que cinco de las nueve mujeres protagonistas de El techo amarillo han querido agradecer el Premio Gaudí al Mejor documental. Dirigido por Isabel Coixet, la película que llegará a RTVE Play el próximo 6 de enero, se ha convertido en una de las triunfadoras de la XV gala de los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Escrita por Coixet, que también la produce, y por Laura Ferrero, la cinta se centra en el testimonio de un grupo de mujeres que presentaron una denuncia por abusos sexuales contra dos profesores del Aula de Teatro de Lleida en 2018, cuando el caso ya había prescrito y se había archivado.

Un premio por y para todas

El documental competía con Cantando en las azoteas, de Enric Ribes; Oswald. El falsificador, dirigido por Kike Maillo; y Tolyatti Adrift, de Laura Sisteró. Tras recoger el premio de manos de los cantantes Lildami y Miki Núñez, las protagonistas de la película, porque Coixet se encuentra fuera de España rodando su próxima película, han agradecido el premio y han recordado que el documental parte de un reportaje periodístico sobre el Aula de Teatro de Lleida por parte de los periodistas Albert Llimós y Núria Juanico del diario Ara.

Sin olvidar a su abogada, Carla Vall, cinco de las protagonistas han querido dedicar el premio a "todas las que denunciamos y las que se atrevieron a dar testimonio en el documental", siendo muy conscientes de "la suerte que tuvimos de tener el altavoz de Isabel Coixet".

Con datos de la Fundación Vicky Bernadet, han indicado que uno de cada cinco menores sufrirán abusos, de manera que, dirigiéndose al Ministro de Cultura, Miquel Iceta, y al presidente de la Generalitat, especialmente, han demandado "recursos y ganas". A la vez, han subrayado que "ser escuchadas, repara. Escuchémonos, pues. Caeréis todos. Buenas noches y gracias", han concluido, con el público de pie.

Tráiler de 'El techo amarillo', de Isabel Coixet

El techo amarillo camino a los Premios Goya

La película de Coixet, que también recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, dentro de la categoria RTVE-Otra mirada, también tiene la mirada puesta en los próximos premios Goya 2023, en los que cuenta con una nominación a Mejor documental. La gala se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla. Antes, la cinta llegará a la plataforma RTVE Play, donde podrá verse gratis desde el 6 de enero.