Enlaces accesibilidad

El Último de la Fila: "No queríamos ser famosos, queríamos ser músicos"

  • Recuperamos dos entrevistas del Archivo de RNE en La bisagra y Al cabo de la calle
  • El grupo interpretó cinco canciones para RNE como “El loco de la calle” o “Querida Milagros”

Por
El Último de la Fila, Manolo García y Quimi Portet, en la entrega de los discos de oro y platino (1987)
El Último de la Fila, Manolo García y Quimi Portet, en la entrega de los discos de oro y platino (1987)

El Último de la Fila, el dúo formado por Manolo García y Quimi Portet, anunciaron su separación un 13 de enero de 1998, hace hoy 25 años. Aprovechando esta efeméride, recuperamos dos entrevistas, una con el de Albacete y otra con los dos. También diferentes programas especiales sobre el grupo, como cinco canciones que grabaron para Radio Nacional de España.

“Se unieron hacia el año 83 - 84 aproximadamente. Anteriormente, Quimi había formado un grupo que se llamaba Kul de Mandril. Manolo tenía otro grupo por su cuenta que se llamaba Los Rápidos. Los dos juntitos, Manolo y Quimi, abandonaron sus respectivos grupos y formaron Los Burros”, explicaba José Miguel López en 1990 en Radio 3 en un programa que recuperó para las “Sesiones tesoro” de Discópolis.

“Ya en el año 1985 es cuando se cambiaron el nombre y se hicieron llamar El Último de la Fila. Anteriormente Los Rápidos sacaron un LP, los Burros sacaron otro LP, Rebuznos de amor, Quimi Portet sacó un single nada más, en un sello muy pequeñito de Barcelona. Ya en 1985 aparece el primer LP de El Último de la Fila con el nombre de Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. 30.000 copias se vendieron”.

“En el año 86, se editó el segundo trabajo Enemigos de lo ajeno, 60.000 copias vendidas. En el 87 se hizo una remezcla de diversos temas contenidos en esos dos LPs y se editó en concreto con el nombre de Nueva Mezcla en abril del año 87. Y aquí ya viene el salto cuantitativo. Aquí El Último de la Fila empieza a vender 200.000 copias”.

Cinco canciones de El Último de la Fila recuperó para las “Sesiones tesoro”. Se trata de una grabación del 17 de julio de 1985 y que se emitió en 1990 en el programa Concierto de Radio 3. Suenan los temas “El monte de las águilas”, “El loco de la calle”, “Querida Milagros”, “Dulces sueños” y “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”.

En los créditos se recogen los nombres de sus intérpretes: Manolo García a la voz, Quimi Portet a la guitarra, Quim Benítez a la batería, Quim Soler a la percusión, Duddy Martinez al bajo, Jordi Badia a los teclados y José Luis Pérez a la guitarra eléctrica. El solista invitado fue Juan Manuel Cañizares a la guitarra flamenca..

En La bisagra

En abril de 1990 Manolo García conversaba en La bisagra con Xavier Sardà y el señor Casamajor. Le preguntaba si era responsable de la reconciliación entre el gobierno y los sindicatos: “Somos buena gente. Eso da pie y crea un clima ya de conciliación y además los políticos todos están por la labor de conciliarse, buena gente, buena onda. Son todos como muy humildes, la gente es sencilla. Todo va bien”. También hablaron del Julio Iglesias o Bruce Springsteen.

“Más de lo que mereces”

Quimi Portet reflexionaba en mayo de 1990 en el programa de Radio Nacional Al cabo de la calle sobre el impacto de las palabras de los músicos en esa época y sobre por qué dar voz a grupos pacifistas y ecologistas en conciertos: “Por tocar una guitarra o cantar unas canciones la gente te hace mucho caso, muchas veces más de lo que mereces”. Consideraba que “utilizar cierta influencia que pueda tener tu imagen [...] no ligaba con nuestro carácter”.

“El hecho de utilizar cierta cierta influencia que pueda tener tu imagen con una guitarra o con un micrófono para ciertas cosas considerábamos que no ligaba con nuestro carácter”. Añadía que “hay mucha gente que no tiene tanto acceso a los medios de comunicación y tiene cosas muy importantes qué decir [...], muy seria luchando en cosas que nosotros creemos sensatísimas [...] y solo se acercan en momentos de cataclismos”.

“No queríamos ser famosos, queríamos ser músicos”, apuntó Manolo García. “Queremos ser una gente que vive de su trabajo honestamente y que hace su trabajo con toda la ilusión del mundo, que es la música [...]. Nos hemos encontrado envueltos en un torbellino que es el de la popularidad [...]. Todas las personas que hablan y son escuchadas en los medios de comunicación son los ricos o los que aparentan que son ricos”.