Enlaces accesibilidad

¿Qué decía la profecía maya de 2012? ¿Qué pasó el 21 de diciembre?

Por
John Cusack en '2012'
John Cusack en '2012' la película que contaba el fin del mundo según una profecía maya

A las 12.12 del 21 del 12 de 2012 se produjo el solsticio de invierno. No era un cambio de estación cualquiera. El mundo estaba en vilo. Durante años, y sobre todo en los últimos meses, habíamos leído y escuchado que era la fecha del fin del mundo. La habían predicho los mayas y ese argumento ya bastaba para desatar la paranoia global. A ello, la verdad, es que ayudó el cine con títulos tan taquilleros como 2012.

La película protagonizada por John Cusack se estrenó en 2009 y se convirtió rápidamente en una de las cintas favoritas de los amantes del cine de acción y catástrofes. Este largometraje muestra de todo: terremotos, inundaciones, volcanes, incendios, tsunamis. La excusa, había llegado el fin del mundo y la humanidad había pecado de desentendida...¡lo habían anunciado 4000 años los mayas!

Qué dijo el calendario maya de 2012

En aquellos años de la primera década de los 2000 se habló muchísimo de una civilización casi olvidada. El sistema solo se acordaba de los indígenas por esta historia apocalíptica perfecta para llenar las salas de cine.

A tales niveles llegó el debate, que hasta la ONU tomó cartas en el asunto llegando a elaborar reportajes en los que explicaba que no. Que en 2012 no se iba a acabar la vida en la Tierra.

Hasta Guatemala viajó una representación del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas para entrevistar al grupo de ancianos mayas que atesora los secretos de su linaje.

Tomás Calvo Mateo era en 2012 la máxima autoridad de este pueblo y se mostraba espantado con todo lo que se estaba diciendo del 2012. "No es una fecha fatal. Es solo un cambio de era. Vamos a entregar el tiempo presente para poder recibir el futuro. Para ello hay que prepararse." Decía entonces.

Reconocía Calvo que en todas las culturas siempre ha existido ese concepto de dualidad entre el bien y el mal y que esa necesidad de aplicarlo a todo nos llevaba a una visión parcial y simple.

Criticaba a los medios de comunicación y a la industria de ficción por comparar una profecía maya con el apocalipsis cristiano: "Son dos cosas diferentes. Lo que pasa es que el mundo del espectáculo trata de encontrar similitudes. Pero lo que realmente es, es un cambio de era y tenemos la brillante oportunidad de vivirlo".

Qué tenía que haber ocurrido en 2012 según los mayas

¿Entonces qué dijeron los mayas que ocurriría en 2012? "Los mayas han sido desde hace mucho tiempo contadores del tiempo. Han observado los astros. ¿Por qué? Porque mirando las estrellas sabemos cuándo empieza la lluvia. Alineamos nuestras mentes y vidas con los astros para intentar aprovechar este mundo que nos dejaron."

Y añadía: "Vemos el tiempo como algo cíclico. Todo lo que termina, da lugar a un principio. Corre paralelamente al calendario gregoriano y no coinciden simpre las fechas"

Entonces, hacía un llamamiento a la reflexión: "El mensaje es que la humanidad esta llamada a vivir este cambio de era para sentar las bases de un nuevo tiempo, una oportunidad para el mundo. Porque es posible tener un mundo mejor, pero hay que cambiar el sistema establecido para tener un mundo diferente."