Enlaces accesibilidad
Mujeres ilustres

Lubna de Córdoba, la esclava convertida en escriba

Noticia Saber y Ganar 
  • Fue secretaria del Califa de Córdoba, Alhakén II, copista, escritora y matemática
  • Fue la encargada de la Gran Biblioteca de la ciudad, con más 500.000 libros
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Medina Azahara
Las ruinas de Medina Azahara, la ciudad fortificada de la época de dominio musulmán cerca de la ciudad de Córdoba.

En ‘Saber y ganar’ hemos traído a primera plana el nombre de otra mujer ilustre que destacó en su época y que a día de hoy sigue siendo recordada en las calles de la ciudad donde vivió. Se trata de Lubna de Córdoba, quien nació esclava pero se convirtió en una intelectual, siendo no solo la secretaria del Califa de Córdoba, Alhakén II, sino además una figura importante en la conservación de manuscritos y de textos de gran relevancia de la época. ¿Conoces su historia?

Una esclava con formación

No se sabe bien en qué momento del siglo X nació Lubna ya que no hay escritos que registren ese dato ni el de su muerte. Lo que sí ha trascendido es que provenía de una familia de esclavos que trabajaba en el palacio de Abderramán III, es decir, Medina Azahara, y que creció entre sus muros. Su inteligencia la llevó a convertirse en copista en la biblioteca y acabó siendo la organizadora del espacio.

Cabe destacar que, según las crónicas de la época, este hecho no era algo aislado. Hay constancia de que al menos unas 170 mujeres letradas se paseaban por los arrabales de la ciudad y que su oficio pasaba por copiar los textos de los libros. El califa de aquellos tiempos daba gran importancia a la cultura y al papel que las mujeres jugaban en ese aspecto.

Viajera, matemática y profesora

La labor de Lubna siempre estuvo ligada al conocimiento. Se sabe que fue nombrada conservadora de la Gran Biblioteca de Córdoba, un espacio que albergaba más de 500.000 libros, donde se encargaba de reproducir, escribir y traducir los manuscritos. Incluso añadía notas a pie de página en forma de comentarios.

Pero no solo se interesó por las letras sino también por los números. Luba de Córdoba era matemática y se dedicó a compartir sus conocimientos con los niños, convirtiéndose en profesora de los pequeños que vivían en los barrios más desfavorecidos del Al-Ándalus.

Viajera y escritora

Otro dato sorprendente sobre la vida de esta mujer es que viajó por todo Oriente Medio con el objetivo de encontrar libros que añadir a la biblioteca de la que se encargaba. Se sabe que estuvo en Damasco, en Bagdad y en El Cairo, y que copió los textos de publicaciones de suma importancia. Además, Lubna llegó a escribir sus propias poesías relatando cómo había sido su vida en palacio.

Aunque los escritos no concretan en qué fecha y lugar falleció, Lubna de Córdoba sigue siendo recordada y desde el año 2019 cuenta con una calle dedicada en la ciudad donde vivió: la calle Escriba Lubna.