Enlaces accesibilidad

Cómo fabricar un barómetro casero

  • El invento del barómetro se atribuye al físico y matemático Torricelli
  • José Miguel Viñas te explica cómo fabricar un barómetro casero
  • Ya puedes ver 'Órbita Laika': 'Hazlo tú mismo' en RTVE Play

Por
Órbita Laika - Meteorología con José Miguel Viñas - La estación meteorológica casera

Convertir tu casa en una estación meteorológica donde poder medir la temperatura del aire o la presión atmosférica es algo más sencillo de lo que parece. En este artículo, te dejamos un ejemplo de cómo, con algunos elementos “de andar por casa”, puedes fabricar el instrumento que se emplea en meteorología para medir la presión atmosférica: el barómetro. Pero antes de nada, ¿cuándo se inventó este artefacto?

La invención del barómetro

A mediados del siglo XVII, el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli cogió el testigo de los estudios iniciados por su maestro Galileo Galilei sobre la fuerza que ejerce el aire, abordándolos desde un punto de vista empírico mediante experimentos con distintos tubos de mercurio. Gracias a ellos, el físico y matemático se convirtió en el primero en comprender realmente la naturaleza del aire, en su descubrimiento de la presión atmosférica. Un hallazgo recogido por él en una hermosa frase: “Vivimos en el fondo de un océano de aire”.

Los experimentos de Torricelli llevaron al físico italiano a la invención del barómetro de mercurio en el año 1644. Gracias a él, pudo comprobar que el aire ejerce una presión atmosférica, manifestada en líquidos como el agua, o en su caso, el mercurio de su experimento. Un experimento que puedes recrear en tu casa de manera sencillísima. Toma nota.

Fabrica tu propio barómetro

Un bote de cristal, una botella, un globo, cinta adhesiva, goma elástica, un rotulador permanente y un palillo de madera. Eso es todo lo que necesitas para hacer un barómetro casero. Para fabricarlo, basta con cortar el cuello del globo y estirarlo sobre la parte superior del bote, sujetándolo a él con la goma elástica. Una vez hecho esto, el palillo de madera debe pegarse al globo horizontalmente con cinta adhesiva.

Para medir la presión atmosférica, deberás marcar en la botella una línea a la altura del palillo, procurando realizarla en un día en que la presión atmosférica se encuentre al nivel del mar, es decir, a 1013 milibares. Cuando la presión atmosférica aumente, la varilla se alzará sobre la línea dibujada. Cuando esta disminuya, también lo hará la varilla. Et voilà! Ya tendrías tu barómetro casero.

Si quieres saber cómo hacer un termoscopio casero, o un higrómetro, no te pierdas la sección completa de José Miguel Viñas en ‘Órbita Laika’.