Enlaces accesibilidad

Góspel: un canto a la libertad que toca el corazón

  • Nos visita parte del Coro Góspel de Madrid con las voces de: Gessica Marinêz, Wilma Ann Anderson, Katie Best, Kristina Rodemann y José Rojo

Estaremos con los directores artísticos del Coro Góspel de Madrid y del Festival Grandes del Góspel

Por
Memoria de Delfín - Góspel: el sentimiento hecho música

La música góspel, como indica su nombre (en inglés góspel significa evangelio), es un género que sigue las huellas de los “spirituals”, los cantos religiosos que los esclavos negros solían entonar en las plantaciones del sur de los Estados Unidos a partir del siglo XVII. Se cuenta que los esclavistas de aquella época predicaban la fe cristiana a los esclavos con el objetivo de mantenerlos tranquilos y evitar las sublevaciones, y la música era el único medio de escape que los esclavos tenían para soportar las duras jornadas de trabajo.

Con el paso del tiempo, muchos de los esclavos se convirtieron al catolicismo y se bautizaron. Así surgieron numerosas iglesias que eran frecuentadas exclusivamente por los afroamericanos. Cuando estos se reunían, entonaban cantos religiosos inspirados en las escrituras del evangelio. Así nació la música góspel, que tuvo sus años dorados durante las décadas de los 50, 60 y 70.

Nancy Roncesvalles y parte del Coro Gospel de Madrid que ella dirige, junto a Arturo Martín en los estudios de RNE

Arturo Martín y la directora artística del Coro Gospel Madrid con algunas de sus voces RNE

Esta semana, dedicamos el programa a la música góspel, y la escuchamos, en directo y a capela, con algunas de las voces que integran el Coro Góspel de Madrid. Todo, coincidiendo con el 58 aniversario de la muerte de Sam Cooke (uno de los grandes ídolos góspel de los años 50 y 60 del siglo pasado) y con la celebración de la edición número 28 del Festival Grandes del Góspel que tiene lugar, estos días y hasta el próximo 11 de diciembre, en Madrid.

A lo largo de los años, la industria del góspel no ha parado de crecer y difundirse por todo el mundo. No ha ocurrido lo mismo en España, donde, en opinión de Nancy Roncesvalles, "vamos con un retraso de unos 40 años, con respecto a Europa", a lo que añade que, "el góspel empezó en el año 60 en Suecia con un coro que se llamaba “Goebbels” y que todavía existe; y aquí, muchos, arrancamos con este género musical en los 90". Para Roncesvalles, "Internet ha ayudado mucho a su difusión. Antes yo iba a Estados Unidos y compraba una maleta llena de CDs sin saber cómo iban a sonar, pero ahora el góspel está al alcance de todo el mundo".

Algunos de los componentes del Coro Gospel de Madrid cantantdo en los estudios de RNE

En Memoria de Delfín pudimos escuchar algunas de las voces del Coro Gospel de Madrid RNE

Algo que corrobora Luis Manjarrés, quien asegura que, "cuando empezamos a ofrecer conciertos con el Festival Grandes del Góspel, pasamos de tener que explicar que este género musical no era una marca de calcetines, a estar actuando en los mejores teatros y auditorios de España".

Con Mara Peterssen nos adentramos en el año 1964, periodo marcado por el boom del turismo en España; el incendio de los Almacenes Arias de Madrid; la victoria de la Selección Española de Fútbol en la final de la Eurocopa; y la inauguración de los nuevos estudios de TVE de Prado del Rey.

Francisco Franco inaugurando los nuevos estudios de TVE de Prado del Rey

El 18 de julio de 1964 Francisco Franco inauguró los nuevos estudios de Prado del Rey RNE

En 1964 también se produjo la primera aparición del personaje de Mafalda. Fue en el semanario argentino "Primera Plana", para pasar, muy pronto, a la pantalla, tal y como nos cuenta Patricia Costa. Y con Marta Belenguer analizamos todo lo que hay detrás de una de las películas más emblemáticas de Luis García Berlanga: "El Verdugo".

Pepe Isbert y Nino Manfredi en una secuencia de la película

"El Verdugo" es un drama ambientado en la Mallorca del "boom" turístico RNE

La Historia Mínima de David Zurdo trata esta semana sobre Kitty Genovese, la mujer que fue violada y apuñalada frente a una treintena de personas que no hicieron nada por salvarla. Y con J.Pelirrojo terminamos como hemos comenzado, hablando de Sam Cooke, el Rey del soul.