Enlaces accesibilidad

El Concierto de Año Nuevo 2023, como siempre en RTVE

  • TVE ofrece el 1 de enero a las 11:15 el tradicional concierto desde Viena
  • Mira el programa del concierto, que será dirigido por Franz Welser-Möst

Por
La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena
La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena

¿Dónde?: Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena

¿Cuándo?: 1 de enero de 2023, de 11:15 a 13:45 aproximadamente

Director de orquesta: Franz Welser-Möst

Comentarista TVE: Martín Llade

Lo puedes ver en: La 1 HD, RTVE Play y TVE Internacional Europa

Lo puedes escuchar en: RNE y Radio Clásica

El 1 de enero de 2023, Franz Welser-Möst toma la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumple su 83 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más 55 millones de telespectadores en Europa. Michael Beyer se hace cargo de la realización del Concierto por séptima vez, así como de la producción de ballet por décima ocasión. Pianista y experto director alemán de música, teatro y ópera para televisión y cine, desde 1997 ha participado en más de 250 producciones musicales. Ha trabajado con las principales orquestas y directores de todo el mundo.

La compañía del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett) es una de las más importantes del mundo. Desde 2010 es el nombre de los conjuntos de danza de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) y de la Ópera Popular de Viena (Volksoper Wien). Para este año se han filmado tres en lugar de dos interludios de baile con el Ballet Estatal de Viena. Ashley Page es responsable de la coreografía por tercera vez, después de 2013 y 2014, y Emma Ryott ha diseñado el vestuario del ballet. Ashley Page fue bailarín principal y coreógrafo de la Royal Opera House en Londres y director del Ballet de Escocia. Emma Ryott se licenció en Diseño Teatral en la Nottingham Trent University y empezó trabajando con el English National Ballet y el London Royal Ballet, antes de ser directora de vestuario de la Royal Shakespeare Company. Después ha participado en muchas producciones operísticas y de ballet para festivales como Bregenz, Salzburgo y Wiesbaden, y en teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York o la Semperoper de Dresden.

"Perlas de amor" es el elegante vals de Josef Strauss filmado con cuatro parejas de baile en el romántico palacio rococó de Laxenburg, relevante residencia desde 1306 de los Habsburgo al sur de Viena, donde vivieron de recién casados los emperadores austrohúngaros Francisco José I y Elisabeth (Sisi). La polca rápida "Arriba y lejos" de Eduard Strauss es interpretada con mucho humor por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk, con la implicación de una astuta mariposa. La abadía de Melk es una abadía benedictina original del siglo XI en la Baja Austria, a la orilla derecha del Danubio. El hermoso edificio barroco actual fue terminado en 1746 y pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Niñas y niños cantores, juntos

Este año los Coros de niños y niñas actuarán juntos en la polca "Espíritus alegres". Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en el Concierto de Año Nuevo fueron en 2012 y 2016, que dirigió Mariss Jansons. Para las niñas será la primera vez. Niños Cantores de Viena es un coro infantil de voces sopranos y altos. Es uno de los coros de niños más antiguos -desde 1296- y conocidos del mundo. Fue establecido en 1498 por Maximiliano I de Habsburgo (padre de Felipe I de Castilla el Hermoso), en la corte del Sacro Imperio en Viena. Tras la caída del imperio austro-húngaro, en 1920 el Coro de los Niños Cantores de Viena se convirtió en entidad privada no lucrativa. Y desde 2012 tiene su propia sala de conciertos: el MuTh (Música y Teatro). En 2023 este coro cumplirá su 525º aniversario. Actualmente en el Coro hay unos 100 niños de entre diez y catorce años de edad, divididos en cuatro grupos de concierto. Entre sus deberes están los servicios dominicales en la Capilla Imperial y otras apariciones oficiales, además de conciertos en Viena y en el extranjero. Cada corista dedica cada año un trimestre a giras por todo el mundo y participa en unas 80 actuaciones. Concilian su formación musical, estudios y tiempo libre, como internos en su exclusiva escuela del Palacio Augarten. Compartiendo terrenos y director artístico -Gerald Wirth- el Coro de Niñas de Viena (Die Wiener Chormädchen), se formó en 2004. Reúne a 30 chicas de entre ocho y quince años, que suelen interpretar canciones folclóricas tradicionales austriacas. El 1 de enero saldrán vestidas con inspiración marina por la diseñadora Eva Poleschinski.

INTERVALO: La Exposición Universal de Viena de 1873

El programa del intervalo se emite entre las dos partes del Concierto y cada año consiste en un documental diferente, con excelentes imágenes y música alusiva a la Filarmónica, a Viena y a Austria. Con la participación del maestro Welser-Möst y varios profesores y ensembles de la Filarmónica, nos llevarán desde el Musikverein hasta el Prater por los mágicos lugares de la Expo, visualizados con bellas animaciones y efectos gráficos. En 2023 se celebrará el 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena, que tuvo lugar del 1 de mayo al 2 de noviembre de 1873, modernizando la entonces capital del imperio austro-húngaro. Su lema fue "Cultura y Educación". Resultó una gran oportunidad de mostrar la industria, arte y desarrollo técnico de la época, para conmemorar el 25° aniversario de Francisco José I como Emperador.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, terminando con la "Marcha Radetzky" de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

Martín Llade repite

Sucesor del inolvidable José Luis Pérez de Arteaga, Martín Llade afronta su sexto concierto como comentarista. Nació en San Sebastián en 1976. Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco, comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. En 2007 se integró en la plantilla de Radio Clásica de RTVE, donde presenta el programa Sinfonía de la mañana desde 2014, por el cual recibió el Premio Ondas Nacional de Radio. También ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo y La zarzuela, además de En clave de 5 en Radio 5. En TVE cooperó con Los conciertos de La 2 y El club de Pizzicato. Ha colaborado con No es un día cualquiera de Pepa Fernández y Las mañanas de RNE. Y actualmente participa en El ojo crítico de RNE y en Culturas 2 de TVE.

Martín Llade, comentarista del concierto de Año Nuevo.

Martín Llade, comentarista del concierto de Año Nuevo. RTVE

Con Radio Clásica, en 2016 lanzó como libro-disco una antología de relatos de Sinfonías de la mañana, cuyo éxito llevó a la entrega de su “Volumen 2”. En 2018 participó como narrador y libretista en la cantata Juan Sebastián Elcano del compositor Gabriel Loidi, estrenada por el Coro RTVE y emitida por Radio Clásica y La 2 de RTVE. En 2023 estrenará como libretista la ópera de cámara "De la vida de Lazarillo de Tormes", con música del Premio Nacional David del Puerto.

Además de la música, la literatura es su pasión y es autor de los libros Oboe (1993), La orgía eterna (2001), Lo que nunca sabré de Teresa (2021) y El horizonte quimérico, relatos delirantes de la historia de la música (2022). También escribió el guion del cortometraje Primera persona (2001), estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La música del concierto de Año Nuevo

El concierto que la Filarmónica ofrece cada 1 de enero celebra el nuevo año con música alegre, compuesta para fiestas y bailes en el siglo XIX. Los estilos de su repertorio son:

Vals - En alemán “walzen” significa girar y este elegante baile, basado en un antiguo y pausado ritmo del Tirol, se popularizó en Viena a finales del XVIII, pasando después a París y al resto de Europa. Con compás de 3/4, su ritmo puede variar de lento a rápido.

Polca (o polka) - Danza popular originaria de la región checa de Bohemia donde surgió a principios del siglo XIX para triunfar en Praga. Deriva del minueto y tiene un compás de 2/4, siendo interpretada a un ritmo más rápido que el vals. Por eso se extendió enseguida por media Europa y los emigrantes la llevaron a América.

Polca mazurca – Cruce cultural de la polca, esta danza era parecida a la mazurca que en Polonia empezó como baile de salón y se hizo rural, pero bailada al estilo de la polca y compuesta por muchos autores vieneses de mediados del XIX, como Johann Strauss hijo. Tiene un ritmo de 3/4 como el vals, aunque acentuado al revés.

Marcha - Composición de ritmo binario o cuaternario, que puede considerarse danza andada, marca el movimiento y regula el paso de un grupo de personas, frecuentemente militares, quienes han de llevar el paso al marchar.

Galope – Como una marcha rápida para caballería, se podría bailar con los pasos de una polca pero a ritmo más trepidante. De origen popular, alrededor de 1825 se puso de moda como final de fiesta en salones de Praga y París, dando lugar al can-can.

Scherzo – En italiano significa “escarceo” y nombra ciertos movimientos u obras musicales que solían tocarse de manera juguetona o graciosa. Deriva del minueto, la antigua y alegre danza barroca francesa.

Cuadrilla - Composición de origen francés heredera de las antiguas contradanzas europeas. Se bailaba entre dos o cuatro parejas, en cuadrado, de ahí el nombre.

Contradanzas – Originadas en las country-dances inglesas, antiguos bailes folk en fila de dos, devino contredanse en la corte francesa del XVIII para llegar a la Alemania de Mozart y Beethoven. En la Cuba del XIX sería predecesora de las habaneras, y luego del danzón y de otras músicas afroamericanas como el mambo o el chachachá.