Enlaces accesibilidad
Muere Pablo Milanés

Pablo Milanés y "Yolanda", ¿quién es la mujer que inspiró la canción?

Por
Imagen del cantautor cubano Pablo Milanés
El cantautor cubano Pablo Milanés

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", con estas palabras, a través de un comunicado, se confirmaba esta madrugada la triste noticia. El cantautor cubano nos deja a sus 79 años, cuando ni siquiera pensaba en la retirada, aunque sus problemas de salud le fueron apartando de los escenarios. Hace un par de semanas saltaron las alarmas, Pablo Milanés había ingresado en el hospital a causa de "una serie de infecciones recurrentes". El artista recibió entonces una oleada de cariño por parte de sus fans y otros compañeros de profesión, los mismos que hoy se despiden de él. Ya no tendremos la oportunidad de disfrutar de su voz en directo en uno de sus conciertos, pero siempre nos quedará su legado. El que creía que la música de hoy es "escasa y superficial", nos deja un sinfín de historias hechas canciones con las que recordarle.

"Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir quiero que sea contigo", cantaba Pablo Milanés en uno de sus temas más populares: "Yolanda". ¿Quién era aquella mujer en la que el cantautor cubano se inspiró para escribir la canción? Su nombre es Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas.

Se conocieron en 1969, se casaron y se divorciaron, pero su buena relación no terminó ahí. Yolanda fue una de las mujeres de su vida y así lo plasmó Pablo Milanés en una de sus canciones que lleva su nombre. El cantautor cubano compuso el tema solo unos días después de que naciera la primera de las tres hijas de la pareja, Lynn. "¿Yolanda? Yolanda es toda magia. Ella se me aparece, es un espíritu delicado y me acompaña. No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en los que yo he estado y me he encontrado con esa canción", así describía el propio Milanés a su musa.

"Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él", responde Yolanda Benet cuando le preguntan por la canción que el cantautor cubano le dedicó.

Muere una de las hijas de Pablo Milanés y Yolanda Benet

Fue uno de sus peores momentos. La cantante y productora musical Suylén Milanés falleció el pasado 31 de enero a causa de un accidente cerebrovascular. Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había conseguido hacerse un hueco en la industria musical cubana. Tenía 50 años cuando perdió la vida. Su madre publicó un emotivo mensaje en redes sociales el día de su cumpleaños para recordarla.

"Hoy, tu primer cumpleaños lejos de esta tierra y el dolor de tu ausencia me corroe el alma. Hoy más que nunca he sentido la falta que me haces, tu abrazo cálido y cariñoso y tú interés por saber siempre si era feliz. Hablé contigo el día antes de la tragedia, sin saber que sería la última vez. Me contaste tus planes futuros, tus deseos de verme, hablamos de tus hijos, de tu vida, sin saber que era nuestra despedida. Llegué a Cuba con la esperanza de verte y ya no estabas. Preferí quedarme con tu imagen sonriente y así recordarte", escribió en su perfil de Facebook Yolanda Benet.

Así es la letra de "Yolanda"

Esto no puede ser no más que una canciónQuisiera fuera una declaración de amorRomántica sin reparar en formas talesQue ponga un freno a lo que siento ahora a raudales

Te amoTe amo(Eternamente te amo)Si me faltaras no voy a morirmeSi he de morir quiero que sea contigoMi soledad se siente acompañadaPor eso a veces sé que necesitoTu manoTu mano(Eternamente tu mano)Cuando te vi sabía que era ciertoEste temor de hallarme descubiertoTú me desnudas con siete razonesMe abres el pecho siempre que me colmasDe amoresDe amoresEternamente de amoresSi alguna vez me siento derrotadoRenuncio a ver el sol cada mañanaRezando el credo que me has enseñadoMiro a tu cara y digo en la ventanaYolandaYolandaEternamente, YolandaYolandaEternamente, YolandaEternamente, Yolanda