Enlaces accesibilidad

¿Cómo fabricaban el aceite de oliva los romanos?

  • El aceite de oliva era ya un producto muy preciado en la civilización romana
  • Para extraer el aceite, los romanos utilizaban un molino llamado trapetum
  • Marián García habló sobre la alimentación en Hispania en 'Órbita Laika'

Por
Órbita Laika - Farmacia y Nutrición con Marián García - La alimentación en Hispania

A lo largo de los siglos, la alimentación, fabricación y hábitos sociales en torno a la comida han vivido constantes cambios. Pero hay productos que llevan mucho tiempo siendo considerados “la crème de la crème”. El aceite de oliva es uno de ellos.

Si bien los fenicios y los griegos fueron quienes empezaron a elaborar el aceite, la civilización romana ostenta el mérito de haber extendido su consumo a todas las clases sociales. Además de ser un producto básico en la alimentación, en Hispania el aceite también se empleaba en la elaboración de velas, ungüentos y perfumes para la higiene corporal.

Los romanos tenían varias categorías de aceite. A la cabeza de ellas, se encontraba el oleum omphacium, empleado para ofrendas religiosas y perfumes. En un estatus intermedio, empleado con fines culinarios, se empleaba el oleum viride, dividido a su vez en varias categorías en función de su calidad.

En la Antigua Roma, el sistema de molienda más común para obtener el aceite era el trapetum: un gran molino compuesto de una zona fija llamada mortarium, y de dos piedras semiesféricas denominadas orbis, que dos hombres hacían girar sobre el mortarium mediante el empuje del eje horizontal. El objetivo final era obtener el zumo de la aceituna, sin el hueso, a ser posible. Los romanos ya sabían cómo conseguir un aceite de primera.

En el programa de ‘Órbita Laika’ dedicado a la ciencia en Hispania, Marián García no solo habló del uso del aceite entre la civilización romana, sino también de otros cotizados productos de la época, como el vino y una salsa de pescado fermentado conocida como garum. Si te perdiste el programa, ¡corre a RTVE Play!