Enlaces accesibilidad

¿Cómo eran los ordenadores en los años 80?

  • Los años 80 trajeron enormes avances en la computación
  • El Amstrad CPC fue uno de los ordenadores más populares
  • 'Órbita Laika: ¡los 80!' ya disponible en RTVE Play

Por
Órbita Laika - Tecnología con Nerea Luis Mingueza - Los ordenadores de los 80

Los años 80 supusieron un auténtico estallido tecnológico. Gracias a los avances imparables que se han producido desde entonces, hoy disponemos de teléfonos inteligentes que pueden guardarse en un bolsillo, o de ordenadores portátiles que nos permiten conectarnos a Internet desde (casi) cualquier lugar. Pero para llegar hasta aquí han hecho falta muchos pasos previos.

En el programa de ‘Órbita Laika’ dedicado a la ciencia de los años 80, Nerea Luis Mingueza hizo un recorrido por los avances que vivió la computación en esta década. Estos son algunos de los modelos de PC que han pasado a la historia… Y que despertarán la nostalgia de más de uno.

Amstrad CPC: Lanzado en 1984, este ordenador doméstico se programaba en 8 bits y no permitía almacenar más de 64 kB. En él, los juegos se cargaban con un cassette… Y no era precisamente rápido. Debían esperarse 20 minutos, o incluso más, para que el ordenador estuviera listo.

Sinclair ZX Spectrum: Más conocido como el “Spectrum”, este ordenador está celebrando este año su 40 aniversario. Este modelo fue diseñado con la intención de ser el ordenador a color más barato del momento… Aunque se encontró con algunos obstáculos en la gestión del color, como el “choque de atributos”. Su precio y compacto tamaño contribuyeron a que gozara de una gran popularidad, comparable a la del modelo Commodore 64.

Apple II: Lanzada en 1977 y vigente hasta los años 90, la serie Apple II constituyó el inicio de la fabricación en serie para la marca Apple. Su diseño trataba de acercarse más a un electrodoméstico que a un innovador dispositivo electrónico, con el fin de integrarse visualmente en los hogares. Además, este fue uno de los primeros modelos que incorporaron un ratón como periférico.

El IBM PC y el Macintosh en su versión clásica: Estos dos ordenadores incorporaron una novedad: la interfaz gráfica de usuario. Esto facilitó que los usuarios sin un alto conocimiento de programación pudieran interactuar con ellos. La diseñadora gráfica Susan Kare fue la encargada de crear la tipografía e iconos del Macintosh, dejando un legado de iconos que perduran a día de hoy, como los de “guardar” o la papelera de reciclaje.

Si quieres conocer más sobre la ciencia de los 80, ¡'Órbita Laika' te espera en RTVE Play!