Muerdo: "Escribo para quien sea capaz de recibirlo"
- El cantautor ha explicado cómo afronta los conciertos de despedida de la gira del décimo aniversario
- Ha recordado cómo ha sido esta década en la que se ha acompañado de músicos amigos y amigas
Muerdo afronta sus últimos conciertos de la gira del décimo aniversario de su carrera profesional: “Voy a estar acompañado de varios amigos y amigas de la música”, ha explicado en Las tardes de RNE. Los dos últimos conciertos serán en el Teatro Eslava de Madrid, el 20 de noviembre, y en la Sala Apolo de Barcelona, el 26 de noviembre.
Entre los músicos que le acompañarán ha destacado a Bahiano, “un gran referente, un maestro y me hace muy feliz tenerlo”. Es el vocalista y fundador de Los Pericos, “una banda muy icónica de Latinoamérica, de Argentina. Precursores de la mezcla del reggae con otras músicas”.
Tuvo una gran conexión durante esta gira con el músico argentino, cuando visitó su país y ahora le ha invitado: “Nos vamos a juntar, a componer y vamos a compartir estas fechas en las que estará cantando unas canciones con mis músicos y yo cantando con él”.
10 años honestos
Cuando Muerdo empezó hace 10 años, algunas redes sociales se estaban estrenando, otras ni existían y todo ha cambiado “en la industria de la música, la manera de difundir la cultura y la manera de relacionarnos”. Recuerda está década como muy bonita. Dio sus primeros pasos tocando en “barecillos” y ha ido construyendo “la carrera de una manera muy artesanal, muy paulatina y muy honesta”.
“Han sido años muy prolíficos y de muchas experiencias. Desde estar trabajando solo aquí en España a cruzar el charco, que también supuso algo muy importante en mi carrera. Este año venimos celebrando este aniversario y hemos estado ya en 11 países”, le ha contado a Carles Mesa.
“Es un gusto terminar aquí en Madrid, que es la ciudad que ha sido más importante de mi desarrollo humano y musical, y cerrar en la Joy (ahora Teatro Eslava) y la Apolo, que además fueron los dos últimos conciertos que hicimos antes de la pandemia y es como que se cierra un círculo”.
Cuando es colectiva
A lo largo de la entrevista ha hablado de muchas de las colaboraciones que ha compartido a lo largo de los 10 años, como los temas que ha cantando con Luis Eduardo Aute, Lichis, Rozalén o el hecho de haber contado con la producción de Amparo Sánchez: “Me parece que la música es más bonita, cuando es colectiva”, ha concluido. “Como compositor también me agrada mucho escuchar mis canciones en otras voces, cada vez que puedo, me gusta compartir el momento de la canción con otros artistas”.
Los que movemos el mundo
La sangre del mundo es el último disco que ha publicado el cantautor murciano. Lo define como “complejo”, “el más críptico que tengo, el más difícil de explicar”. Sobre el concepto que hay detrás del álbum ha explicado que “es el hecho de que somos los seres humanos de a pie, los trabajadores y trabajadoras, los que movemos el mundo cada día” y por eso “somos la sangre del mundo”. En cuanto a la música “ahonda mucho en lo que es la raíz latinoamericana y lo mezcla con sonidos electrónicos”.
El que sea capaz de recibirlo
“Escribo para mí principalmente y para todo aquel al que le resuene”, ha explicado Muerdo y a lo que ha añadido que lo hace “para quien lo quiera recibir o sea capaz de recibirlo. No tengo una pretensión. Escribo por pura necesidad, como decía Benedetti”. Según el cantautor “todos vivimos las mismas cosas, los mismos planteamientos profundos, problemas, dificultades, inseguridades y miedos.