Enlaces accesibilidad

¿Por qué el conductor del coche nunca se marea?

  • Ignacio Crespo, médico y divulgador científico, explica a Mapi por qué el conductor de un coche no se marea
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
  • De martes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
¿Por qué el conductor del coche nunca se marea?
Ignacio Crespo, médico y divulgador científico, explica a Mapi, la reina del conocimiento de TVE, por qué el conductor de un coche no suele marearse nunca.

Muchas veces nos mareamos cuando vamos en coches o autobuses, pero ¿por qué no se marea el conductor? ¿Es acaso el volante un objeto mágico? No, pero hay una explicación muy sencilla.

Mapi, la reina del conocimiento de TVE, pregunta a sus invitados ¿por qué el conductor del coche nunca se marea? La respuesta la tiene el experto, Ignacio Crespo, médico y divulgador científico.

¿Por qué el conductor del coche nunca se marea?

Lo primero que hay que explicar es que los pasajeros que van sentados detrás se marean con más facilidad. "Cuando vamos detrás, en lugar de fijar nuestra vista en el paisaje en movimiento, lo hacemos en un punto quieto del interior del coche y hace que nuestros sentidos se contradigan, la vista nos dice que estamos quietos, pero el sentido del equilibrio nos comenta que estamos en movimiento", explica Crespo.

Es precisamente esta contradicción lo que provoca un mareo de movimiento llamado cinetosis. Pero en el caso del conductor que va delante viendo el paisaje y anticipándose a los movimientos del coche porque él decide hacia dónde se mueve no hay contradicción alguna entre sus sentidos.

En resumen, el conductor no se marea porque todos sus sentidos van al unísono porque está anticipándose a los movimientos que él mismo decide.

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de martes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play. Mira en el programa completo como Mapi vuelve locos a los celebrities con sus preguntas sobre el mundo que nos rodea.