Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos reflejamos en el agua?

  • Marc Boada, divulgador científico, explica a Mapi, por qué nos reflejamos en el agua
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
  • De martes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
¿Por qué nos reflejamos en el agua?
Si la superficie no está bien pulida la luz se refleja en varias direcciones.

Lo hacemos todos los días. Nos miramos en el espejo y vemos nuestra imagen reflejada, pero ¿cómo ocurre? ¿Cómo se forma esa fiel imagen de la realidad ante nuestros ojos?

En un espejo, los rayos de luz visible que inciden sobre la superficie de un espejo son reflejados con el mismo ángulo con el que incidieron respetando el tamaño, forma y modo exacto de los objetos que refleja. Mapi, la reina del conocimiento de TVE, pregunta a su invitado cómo es posible que veamos nuetsro reflejo también en la superficie del agua, ¿cómo funciona?

El experto Marc Boada, divulgador científico, tiene la respuesta. “El agua, como todos los líquidos, tiene una superficie absolutamente lisa, de forma que, cuando los rayos de luz inciden en ella, vienen hasta nosotros, son reflejados todos en la misma dirección y pueden formar una imagen. Eso se conoce como las leyes de la reflexión”, señala Boada.

¿Por qué nos reflejamos en el agua?

En resumen, vemos nuestro reflejo porque la luz incide en una sustancia sólida.”Cuando vemos nuestra imagen en un espejo, es porque su superficie se ha pulido hasta dejarla lisa, como la del agua. Por lo tanto, vemos nuestro reflejo en el agua porque su superficie es tan lisa que, cuando los rayos de luz rebotan y vuelven, lo hacen sin ninguna distorsión y permiten formar nuestra imagen”, añade. Esta ley de la reflexión es más difícil de cumplir en días con un poco de viento que alteran la superficie del agua. Si la superficie no está bien pulida, no es lisa y plana, la luz se refleja en varias direcciones y devuelve una imagen borrosa.

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de martes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.

MAPI vuelve locos a los celebrities con sus preguntas sobre el mundo que nos rodea. En esta ocasión con los invitados entrañables como Eduardo Aldán, Bárbara Goenaga y Nene.