Enlaces accesibilidad

30 años de Casa América con su gente y la cultura

  • El escritor y periodista mexicano Jorge Volpi ha presentado su novela Partes de guerra
  • Los cantautores chilenos Emilia y Pablo han cantado en directo sus composiciones
  • Consulta la programación especial desde Casa América en RNE

Por
Carles Mesa y todo el equipo del programa
Carles Mesa y todo el equipo del programa

"Nos separa un océano, pero tenemos más cosas en común de las que sabemos o imaginamos", así ha empezado Carles Mesa el programa Las tardes de Radio Nacional desde Casa de América de Madrid, dentro de la Semana de la Radio que se celebra con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la institución. Enrique Ojeda, su director general, ha destacado que este medio de comunicación han sido cómplices "desde el inicio" en su labor de "acercar España y América Latina".

La periodista colombiana Andrea Aldana, ha relatado las agresiones que ha sufrido en su país por el simple hecho de querer informar: "La Universidad de Antioquia me contrata para un proyecto piloto de búsqueda de desaparecidos [sobre la Operación Orión, que se habían producido 10 años antes, cuando llega al poder Álvaro Uribe. Dejó muchas víctimas de desaparición forzada]. Cuando estamos haciendo esa investigación, yo sufro la primera agresión porque encontramos que eran más de 100 y que el principal actor era un agente del Estado, la Policía".

Junto al periodista y colaborador de Las tardes de Radio Nacional, Juan Carlos Iragorri, han conversado con Rogelio Núñez, doctor en Historia Contemporánea de América Latina y analista del Real Instituto Elcano han reflexionado sobre la realidad político y social en países como El Salvador, Costa Rica, Chile, Venezuela o Argentina.

Paco Tomás ha abierto su "Bloc de notas" para hablar de los fantasmas. Ha contado la leyenda sobre el Palacio de Linares, donde se ubica Casa de América. Según dicen por aquí pasean los espíritus de los marqueses que lo habitaron: "En el Telediario el 29 de mayo de 1990 presentado por Jesús Hermida se mandó a un equipo a este palacio que conectó en directo. Se iban paseando por las salas obscuras".

Los cantautores chilenos Emilia y Pablo han puesto la música en directo a este edición especial. En su repertorio encontramos desde "cantos a capella, boleros, influencias de Gustavo Santaolalla, también hay cosas con guitarra eléctrica, pero en realidad es como un patio de juegos para nosotros, igual que el teatro. Cualquier imagen que se nos venga, cualquier sensación con el cuerpo, nosotros la intentamos hacer música sin pensar".

El guitarrista y compositor Pancho Varona ha destacado músicos de América Latina, "apóstoles" de algunos clásicos como Violeta Parra o Chabuca Grande. En el espacio "Música para las fieras" ha compartido música de Marciano Cantero del grupo Enanitos Verdes, Jorge Drexler, que se lo dio a conocer a Joaquín Sabina; y Carlos Varela.

Aitor Caminero ha intentado ayudar a los oyentes a entender las diferencias entre los términos Latinoamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica con la ayuda de Xosé Castro, ha sido en el espacio "Preguntas y respuestas" donde se resuelven las dudas que llegan al programa.

La artista argentina Lola García ha explicado cómo es su proyecto visual Sueños de cuarentena, que se puede ver en la sala Arte en la Red de Casa de América. Una iniciativa que surge a partir de los sueños que le compartieron durante la cuarentena: "Mucha gente que soñaba con pájaros, sueños recurrentes de salir desnudos, pero mucha gente de esta sensación de querer abrazar a alguien y sentir que la va a lastimar".

El escritor y periodista mexicano Jorge Volpi ha presentado Partes de guerra (Ed. Alfaguara): "Es una novela muy concentrada, que cuenta una historia doble. Ocurre entre un grupo de niños y adolescentes en la frontera entre México y Guatemala. Por otro lado, un grupo de neurocientíficos en la Ciudad de México deciden estudiar a estos niños. De pronto, esos dos mundos, la academia se mezcla con estos pequeños que han tenido esta historia terrible en una de la zonas más conflictivas de México".

Han concluido con "El sinvergüenza" Xosé Castro. Le han acompañado los miembros y filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín Fernández, miembros del colectivo Palabras Mayores: "Las palabras existen desde el momento en que se acaban de pronunciar".