Enlaces accesibilidad
Literatura

Johanna Spyri, la mujer detrás de la historia de 'Heidi'

Noticia Saber y Ganar 
  • Es la escritora suiza más leída y traducida, pero se sabe poco sobre su vida privada
  • Comenzó a escribir a los 44 años después de pasar por una depresión
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Heidi fue la protagonista de la popular serie de televisión
Heidi fue la protagonista de la popular serie de televisión

En ‘Saber y Ganar’ se ha hecho mención de ‘Heidi’, una de las series de dibujos animados más populares de la televisión que marcó la infancia de millones de niños en todo el mundo. La historia de la niña suiza que acaba viviendo en las montañas con su abuelo después de perder a sus padres y que, un tiempo después, es llevada a la fuerza a Frankfurt para hacer de dama de compañía de una niña adinerada es todo un clásico que pocos desconocen. Ahora bien, de quien se sabe poco es de Johanna Spyri, la mujer que dio vida a este cuento que, a día de hoy, sigue emocionando a las nuevas generaciones. ¿Sabías que comenzó su actividad literaria a los 44 años?

Una infancia entre montañas

Johanna Spyri es la escritora suiza más leída y traducida de la historia. En su haber se encuentran 50 obras literarias, de las cuales 32 fueron cuentos infantiles. Una producción notablemente cuantiosa teniendo en cuenta que comenzó su producción literaria a los 44 años.

La escritora nació en 1827 en la aldea de Hirzel, en las montañas, a unos 11 kilómetros de Zúrich. Se crio en la falda de una colina, entre árboles frutales, senderos y riachuelos. Ya de niña mostró una gran sensibilidad por las artes, las aves y las flores, algo que pudo haber heredado de su madre, la poetisa mística Meta Heusser. De hecho, aprendió a tocar el piano y el arpa durante su formación académica, que comenzó en su poblado pero que terminó desarrollándose en Zúrich.

Su vida dio un giro cuando conoció al estudiante de Derecho Bernard Spyri, amigo de su hermano Theodor. Los jóvenes se enamoraron y se casaron, con lo que Johanna se trasladó definitivamente a vivir a Zúrich, algo que le afectó tremendamente. Johanna cayó en una depresión como resultado de la soledad que sentía, ya que su marido tenía diversas responsabilidades laborales, y por la nostalgia de la naturaleza de su lugar de origen.

El nacimiento de ‘Heidi’

Se cuenta que Johanna Spyri logró superar la depresión en la que cayó tras el nacimiento de su hijo Bernard, quien siendo adolescente siguió los pasos de su madre aprendiendo a tocar el piano. Es en aquel entonces cuando se decide a comenzar a escribir con la intención de recaudar fondos para Cruz Roja Internacional. El primer libro que publicó, firmando con las siglas J.S., fue ‘Una hoja en la tumba de Vrony’ en el año 1871.

No obstante, un año antes, Johanna había comenzado a dar vida al relato de una niña huérfana que vivía en las montañas con su abuelo. En aquel momento se estaba desarrollando la guerra franco-prusiana y la autora quiso entretener a su hijo trayendo al presente algunos de sus recuerdos de infancia. Fue así como nació ‘Heidi’. De hecho, hay muchos paralelismos entre el personaje y su creadora, como el lugar en el que ella nació y donde se traslada la niña, el amor de ambas por la naturaleza y los animales, especialmente las aves (recordemos que Heidi tiene una como mascota a la que llama Pichí) y la depresión que sufrieron ambas al trasladarse a la ciudad y vivir alejadas del mundo natural.

Heidi, uno de los grandes éxitos de Isao Takahata
Heidi, uno de los grandes éxitos de Isao Takahata

Heidi, uno de los grandes éxitos de Isao Takahata

‘Heidi’ fue todo un éxito publicado en el año 1880 y se ha convertido en uno de los libros suizos más leídos en todo el mundo. Existen unas 20 adaptaciones tanto en película como en serie de televisión, aunque la gran explosión popular llegó con la versión de dibujos animados japonesa del año 1974 y que emitió, en diversas ocasiones a lo largo de los años, RTVE. De ahí surgieron historietas de cómic, obras teatrales, dramas musicales y largometrajes basados en la serie infantil. Incluso existe un lugar llamado Heidiland en el cantón de los Grisones donde los visitantes pueden recorrer los escenarios de la serie.

Últimos años dedicados a la escritura

La vida volvió a golpear fuerte a Johanna Spyri cuando en 1884 mueren tanto su hijo como su marido. Tenía 57 años y decidió mudarse de casa, trasladarse a un lugar más céntrico en Zúrich, y seguir escribiendo cuentos infantiles en compañía de una de sus sobrinas, que se fue a vivir con ella para que no estuviese tan sola. De hecho, entre los años 1886 y 1901 escribió 48 cuentos, algo que la dejó agotada y que la llevó a un retiro con el que recorrió los Alpes suizos y el norte de Italia. Falleció en Zúrich el 7 de julio de 1901 a los 74 años.

Cabe decir que Johanna siempre fue muy celosa de su intimidad. Cuando sus publicaciones empezaron a tomar gran fama y a ser requerida por periodistas y editores, pidió a sus familiares y amigos que le devolviesen las cartas que ella les había mandado para quemarlas. De esa manera, se aseguraba que detalles de su vida no saliesen a la luz. Pero a pesar de evitar el contacto público, Johanna Spyri se ha convertido en un nombre más que destacado no solo para la literatura suiza sino para el universo de relatos infantiles del mundo.