Enlaces accesibilidad

40 años hablando con los emoticonos

  • Scott Fahlman fue el inventor de los emoticonos, Ángela Guzmán, diseño algunos de los primeros para Apple
  • Pueden ser muy útiles en contextos informales y pueden ayudar a romper la brecha digital

Por
Ángela Guzmán fue una de las diseñadoras de los primeros emojis de Apple
Ángela Guzmán fue una de las diseñadoras de los primeros emojis de Apple

“Los emoticonos son símbolos creados con signos de puntuación y que para leerlos tenemos que girar la cabeza. Por ejemplo, " :-) " es una sonrisa; si ponemos " :-( " estamos tristes y mustios. Los emojis son pequeñas figuras que generalmente tienen ese valor simbólico, van a color y no tenemos que ir girando la cabeza. De forma general para referirnos a ambos podemos utilizar la palabra emoticonos”, explicó el consultor lingüístico Álex Herrero en Tarde lo que tarde.

“No ponen en riesgo las palabras sino que en determinados contextos, especialmente los digitales de carácter informal, son muy prácticos. Por un lado, nos ayudan a matizar lo que queremos expresar. También nos ayudan a romper la brecha digital. Muchas personas mayores utilizan muchísimos emoticonos, porque es mucho más sencillo mandar un emoticono en una pantalla tan chiquitita que estar ahí desarrollando una palabra”.

El uso de símbolos para representar una cara sonriente, es decir, el emoticono, se utilizó por primera vez por Scott Fahlman de la Universidad de Carnegie Mellon el 19 de septiembre de 1982. Cuando se cumplen 40 años, aprovechamos para repasar diferentes curiosidades.

Sobre las palabras: emoji y emoticono

En español escribimos “emojis”, pero la pronunciamos a la japonesa, “emoyis”. La “E” en japonés significa imagen y “moji”, letra. Lo explicó Emilio del Río, latinista y colaborador de No es un día cualquiera.

Sobre la palabra “emoticono” señaló que es “latín, por un lado, y griego, por otro”. “Es un neologismo, es decir, una nueva palabra y que nos viene del inglés, emoticon”. La primera parte “está formada por “emotion”, que significa emoción y proviene del latín emotio. La segunda parte “icon” es griego y significa icono”.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Verba volant - Emoticono - Escuchar ahora

“Emotio es una palabra que deriva del verbo "emovere", que es un verbo que a su vez que viene del verbo "movio", que da en español "mover". "Emovere" tiene el prefijo "e", de desde, y "movere". Emovere es retirar o hacer mover, es decir, sacudir un estado de ánimo”.

¿Un lenguaje universal?

Ángela Guzmán, diseñadora de los primeros emojis de Apple, se formó con Raymond Sepúlveda sobre el diseño de los emoticonos. Entre los dos diseñaron algunos de los primeros dibujos más icónicos. “Los primeros emojis que yo creé fueron la sortija de compromiso, las frutas, los vegetales, los balones de deportes como el de fútbol o básquetbol, los de Halloween y Navidad”, contó Guzmán en Esto me suena.

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Ángela Guzmán, diseñadora de los primeros emoyis para Apple - Escuchar ahora

Puso el ejemplo de la sonrisa como unos emojis que se pueden interpretar de la misma manera en todo el mundo: “Estas expresiones son una forma de comunicación no verbal y son entendidas universalmente”. “Cuando mezclas estas expresiones con imágenes reconocibles, por ejemplo un corazón, le cambia el sentimiento un poco. Lo que buscamos fue crear lo más básico para mantener la comprensión sencilla de este lenguaje visual”.

Los efectos en el cerebro

“En comunicación escrita, perdemos toda la información que nos transmite el lenguaje corporal. Cuando estamos hablando cara a cara a dos personas, el lenguaje corporal nos transmite un 93% de la información”, señaló Catalina Pons, consultora y profesora de comunicación interpersonal especializada en el lenguaje cultural.

Cuando recibimos un emoticono, nuestro cerebro reacciona de forma igual: “Se ha producido una adaptación”. Citó un estudio publicado por una universidad australiana. “Cuando tu mandas un mensaje y pones una sonrisa, el cerebro activa las áreas de la alegría. Si no pones el símbolo de la sonrisa, no se produce esta activación cerebral”.