Enlaces accesibilidad

40 aniversario de Greenpeace España:150.000 socios y 1.000 voluntarios activos

  • Arturo Martín hace balance con Eva Saldaña, directora ejecutiva de la organización
  • Recordamos sus principales acciones y analizamos sus consecuencias
  • 1982 fue el año de Naranjito, nuestro personaje de esta semana

Por
Memoria de delfín - Greenpeace España: 40 años en defensa del medio ambiente - 19/09/22

Greenpeace, la mayor organización medioambiental del mundo, dio sus primeros pasos en 1971, en Vancouver (Canadá), cuando un grupo de jóvenes activistas decidieron hacer lo imposible para detener las pruebas nucleares de EEUU en Amchitka. No tenían recursos, pero consiguieron convencer a artistas como James Taylor para organizar un concierto con el que recaudar fondos y alquilar un viejo pesquero que los llevase al centro de esa zona de pruebas.

Eva Saldaña, Arturo Martín y Ricardo Magán, en Rne Madrid rne

Hoy, tras medio siglo en marcha, Greenpeace está presente en 55 países, y cuenta con 3.200.000 socios, más de 150.000 en España, donde echó a andar en septiembre de 1982 y donde hoy mantiene a 1.000 voluntarios activos. “La independencia económica y política nos la da el poder de la gente, que cada mes hace su aportación y nos sostiene”, reconoce Eva Saldaña, directora ejecutiva de la ong en nuestro país.

Con ella recordamos su llegada a Greenpeace en 2002, como activista, y las consecuencias de algunas de las acciones desarrolladas desde entonces, como la protesta en la Torre del Oro de Sevilla, en 2009, por los efectos que el cambio climático producía en el turismo. “Terminamos en el calabozo tres días, pero me sirvió para ser consciente de la cantidad de gente que se juega su cuerpo y su libertad a diario (…) Por eso hacemos análisis de riesgos, y hay asesoramiento legal y políticas de cuidados de los activistas, porque participan de forma voluntaria”, añade Saldaña.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, en otro momento del programa rne

“Somos conscientes de que las fuerzas a contrarrestar son enormes”, matiza nuestro segundo invitado, Ricardo Magán, director de Estrategia Sistémica, Clima y Biodiversidad de Greenpeace España. Y para hacer frente a esas fuerzas, “se pone toda la pasión, en todo lo que se hace, las acciones visibles y las que no lo son tanto. Lo que nos sobra es ambición”, subraya.

Además, volvemos a tirar de archivo sonoro para rescatar con Patricia Costa algunas de las acciones más relevantes de Greenpeace a nivel internacional y nacional, con especial atención a ese 1982 en el que la organización dio sus primeros pasos en España.

Ricardo Magán trabaja como director de Estrategia Sistémica en Greenpeace España rne

Mara Peterssen profundiza en ese año para analizar otros acontecimientos relevantes, como la primera visita del papa Juan Pablo II a nuestro país; y Lucía Sancho se queda en el Camp Nou, que acogió entonces el Mundial de Fútbol que ganaría Italia y que tuvo a Naranjito como mascota, una figura creada por los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.

A través de la Historia Mínima de David Zurdo, hacemos turismo, pero un turismo peculiar. Visitamos algunos lugares del mundo con nombres un tanto ‘llamativos’, como Caraculo, en la región de Namibe, en Angola; o Guarromán, en Jaén.

El origen del 'compact disc' ocupa también este 'Memoria de delfín'

Y no dejamos de aprender con JPelirrojo, dispuesto a inaugurar temporada ‘ilustrándonos’ sobre el origen del compact disc, que se comercializó por primera vez en Japón con 52nd Street, sexto álbum de estudio del cantautor estadounidense Billy Joel.