Enlaces accesibilidad

Pablo Sorozábal, creatividad sobre la tradición

  • El 18 de septiembre celebramos el nacimiento del compositor y director español Pablo Sorozábal
  • Disfruta de este interactivo con programas de Radio Clásica para conocer su obra

Por
Celebramos al genial Pablo Sorozábal en Radio Clásica
Celebramos al genial Pablo Sorozábal en Radio Clásica

Pablo Sorozábal Mariezkurrena, Nació el 18 de septiembre de 1897 en San Sebastián, 1897 y fallece en Madrid el 26 de diciembre de 1988.

Es un compositor y director vasco, comenzó sus estudios musicales desde muy pequeño en unas clases gratuitas de solfeo con el organista Manuel Cendoya en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, fundada y sostenida por los Amigos del País. Al poco tiempo, comienza sus estudios de violín con Alfredo Larrocha, y además fue niño cantor del Orfeón Donostiarra.

Comienza su carrera como violinista en Madrid, alternando los conciertos y ensayos de la Orquesta Filarmónica con pequeños conciertos en cafés y también con la orquesta del Gran Casino de San Sebastián.

En 1920 se traslada a Leipzig para seguir su formación musical, donde estudió contrapunto con Stephan Krehl y violín con Hans Sitt, con quien además se estrenaría como director en 1922. Ya en Berlín estudiará composición de la mano de Friedrich Koch.

Hasta 1931, compuso algunas grandes obras sinfónicas como Capricho español o Variaciones sinfónicas sobre un tema vasco, aunque ya comenzaba a hacer bocetos e ideas de zarzuela como las de su reconocidísima Katiuska, la cual se estrena ese mismo año y con la que comenzaría su carrera en el género lírico. A partir de aquí, se centrará en la composición de zarzuela, género que comenzaba a proliferar, y en su faceta como director de orquesta, siendo director de la Orquesta Filarmónica de Madrid entre los años 1945 y 1952.

En cuanto al género lírico, fue un innovador, encajando ritmos y melodías que llegaban desde América con la música tradicional española, e incluyendo instrumentos poco comunes como el saxofón en obras como La del manojo de rosas, estrenada en 1934. Otras obras líricas reconocidas serán La taberna del puerto, Black, El payaso o Entre Sevilla y Triana. También fue compositor de la banda sonora de la famosísima película Marcelino pan y vino.