Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Arvo Pärt, más allá del tintinabuli

  • Arvo Pärt creó la forma de componer tintinabuli, pero su producción va mucho más allá de eso
  • Hoy 11 de septiembre, desde Radio Clásica celebramos el 86 cumpleaños del compositor

Por
Celebra el cumpleaños de Arvo Pärt con Radio Clásica
Celebra el cumpleaños de Arvo Pärt con Radio Clásica

Arvo Pärt es un compositor nacido el 11 de septiembre de 1935 en Paide, Estonia. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Tallin, y posteriormente trabajó como ingeniero de sonido para la Radio de Estonia.Será a partir de los años 60 cuando se dedique completamente a la composición.

Su obra está basada principalmente en la música sacra, inspirado en la música antigua, aunque en sus inicios comenzó haciendo música de un carácter más vanguardista como es el serialismo. A partir de los años 70 empieza a componer música de carácter religioso.

También es reconocido por ser el creador del estilo compositivo del tintinabuli, en latín pequeña campana, lenguaje que el compositor desarrolla en 1976 y que está basado en los tres sonidos que dan las campanas cuando se les golpea. Este estilo expresa un lenguaje tonal minimalista pero de gran profundidad e introspección.

Además, ha sido compositor de bandas sonoras para cine, llegando a componer la música para 50 películas. Su obra en general está marcada por ese estilo propio de componer tan personal, tanto la música vanguardista de sus inicios como la música sacra. Esto le llevó incluso a tener problemas y confrontaciones con el gobierno ruso entre los años 70 y 80.

Con este monográfico que hoy traemos, podrás componer de forma más profunda y detallada la obra y vida del compositor: