Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Henry Purcell: barroco británico

  • Celebra el cumpleaños de Henry Purcell en Radio Clásica
  • Conoce al compositor con este interactivo con nuestros mejores programas monográficos

Por
Celebramos el aniversario de Henry Purcell con Radio Cláica
Celebramos el aniversario de Henry Purcell con Radio Cláica

Henry Purcell nace el 10 de septiembre en 1659, es un compositor barroco britanico, considerado uno de los mejores compositores ingleses. Su padre fue caballero de la Capilla Real, al igual que su tío, este fue quien gestionó la admisión de Henry en el coro de la capilla. Primero estudió con Henry Cooke y posteriormente con su sucesor, Pelham Humfrey.

Las fechas de sus composiciones son algo inciertas, se puede identificar Oda para el cumpleaños del rey como su primera obra con autoría. Tras la muerte de su maestro Humfrey continuó sus estudios con John Blow, al mismo tiempo, asistía a la Escuela de Westminster. En 1677 se convirtió en el compositor oficial de la orquesta de cuerda “Violines del Rey”. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster, hasta que Blow, en 1682 cedió su cargo a Purcell. Al año siguiente fue nombrado organista de la Capilla Real y constructor de los Órganos Reales, dedicándose a la música sacra. Su estilo compositivo se caracteriza por la incorporación de elementos estilísticos franceses e italianos a la música.

Entre su producción encontramos la ópera Dido y Eneas compuesta por el aria más famoso Lamento de Dido y semióperas como La reina de las hadas. Dedicó gran parte de su vida a la música sacra como por ejemplo himnos, como They that go down to the sea in ships el cual es una obra compleja debido a su dificultad de interpretación. También compuso música para la tragedia de Aphra Behn, Abdelazar, y una obertura y mascarada para Timón de Atenas de Shakespeare. Dedicó un buen número de cantatas y odas a los diversos monarcas que sirvió como Carlos II, Jacobo II y a María II Estuardo, para la que escribió algunas de sus composiciones más famosas como Why are all the Muses mute o Arise my muse.

Purcell falleció el 21 de noviembre de 1695, al tiempo su esposa recopiló varias de sus obras, las cuales se publicaron en dos volúmenes. Está enterrado en la Abadía de Westminster debajo del clavicémbalo que tanto tiempo estuvo tocando.

Descubre la música de Henry Purcell en este interactivo monográfico: