Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Antonin Dvorak, posromanticismo e innovación

  • Antonín Dvo¿ák fue un compositor checo con un gran repertorio y reconocimiento musical
  • El 8 de septiembre en Radio Clásica celebramos su cumpleaños con un interactivo para conocer mejor su obra

Por
Celebramos el aniversario de Antonin Dvorak en Radio Clásica
Celebramos el aniversario de Antonin Dvorak en Radio Clásica

Antonín Dvo¿ák es un compositor de mediados del siglo XIX nacido en Bohemia considerado como uno de los máximos exponentes de la música checa. Comenzó sus estudios en escuela de Zlonice estudiando violín, el piano y el órgano, y a los 16 años se traslada a Praga para estudiar en la Academia de órgano. Fue el compositor del himno nacional checo en el año 1873, lo que le dará un importante reconocimiento. Además, en su música podemos encontrar un gran uso de ritmos de danzas tradicionales como la mazurka o la dumka, desarrolladas de una forma vanguardista y moderna.

Dentro de su obra podemos encontrar un gran repertorio que abarca desde ópera hasta la música sinfónica. También visitó mucho a Estados Unidos, donde recibió grandes influencias de las músicas tradicionales afroamericanas, lo que le llevó a componer obras como su famoso Cuarteto Americano. Además, fue director del Conservatorio Municipal de Nueva York.

Entre otros reconocimientos, fue nombrado doctor "honoris causa" de la Universidad de Cambridge, de Viena y de Praga. Tal es su repercusión en su país que Desde 2008, la Academia de Música Clásica de la República Checa organiza el Festival Internacional de Música de Dvo¿ák de Praga.

Disfruta de su obra con los programas monográficos que recogemos en este interactivo: