Enlaces accesibilidad

Muere Pascual Iranzo, el peluquero del Rey Juan Carlos y de todos estos famosos catalanes

Arxiu TVE Catalunya - Personatges - Pascual Iranzo

Pascual Iranzo ha muerto a los 92 años según ha anunciado en redes su propio grupo empresarial. El peluquero era uno de los personajes más influyentes y conocidos de Cataluña. Por su tijera y, sobre todo, por su navaja, pasaron personajes tan ilustres como el Rey Juan Carlos, Joan Manuel Serrat, Maradona o Pasqual Maragall.

Pascual Iranzo, el peluquero más famoso de Barcelona

Nació en 1930 y en los años 50 tuvo la oportunidad de mejorar el oficio que había aprendido de su padre en París. Allí se presentó a varios concursos de peluquería. Era la primera vez que un español participaba en certámenes así. No le fue nada mal. En 1959 ganó el premio de mejor peluquero en el festival internacional de La Rose D'Or.

El reconocimiento internacional fue un impulso para el negocio familiar que Pascual había heredado de su padre. En 1924 su padre abrió una barbería en el barrio de Sants que terminó gestionando su hijo antes de tiempo por los problemas de salud que sufría.

Con la burguersía catalana ya en su cartera de clientes, decidió abrir una peluquería en la calle Tuset y de allí salpicó las mejores calles de la ciudad con establecimientos que llevaban su nombre y seguían su método. Se puso de moda el corte a navaja.

Por sus manos pasaron los nombres más conocidos de Barcelona: Gabriel García Márquez, Antonio Tàpies, Serrat, Emilio Botín... hasta los hombres más conocidos del Barça, Johan Cruyff y Maradona.

Publicó tres libros y se atrevió a lanzar una línea de cosméticos dirigida exclusivamente al público masculino. El legado de este peluquero traspasó las puertas de su negocio. Convirtió un negocio denostado en un arte respetado.