Enlaces accesibilidad

25 años de la unión del jazz y la copla, con Martirio y Chano Domínguez

  • La cantante y el pianista celebran "las bodas de plata" de su disco Coplas de madrugá
  • Martirio explica cómo surgió el álbum junto a Carmen Paris, cuyo disco debut comparte los músicos

Por
Chano Domínguez y Martirio en su homenaje a Bola de Nieve en el 54 Festival de Jazz de San Sebastián
Chano Domínguez y Martirio en su homenaje a Bola de Nieve en el 54 Festival de Jazz de San Sebastián

Martirio y Chano Domínguez se conocían porque habían trabajado con Kiko Veneno y se habían hecho amigos. “Un día llegó a casa y me puso "El toro y la luna" que había hecho él en jazz”, recuerda la cantante en Periplos irradiantes en Radio 3 en una pregunta sobre el disco Coplas de madrugá, un trabajo en el que jazz y la copla se unieron por primera vez y del que se cumplen 25 años de su publicación. Ahora celebran su publicación con una serie de conciertos. La onubense estaba escuchando “Torre de arena”, le dijo al pianista que esta “la podía haber cantado Billie Holiday” y se pusieron a ello.

Periplos irradiantes - Carmen París y Martirio: copla, jota y jazz

“Me fui para su casa. Vivía entonces en el Puerto de Santa María y estuvimos como diez días, pero diez días sin salir con una tortícolis y terminamos los dos, el Chano de mirar para arriba de ver qué decía yo y yo de mirar a abajo para ver cómo lo hacía. Tortícolis, que no nos podíamos mover, pero en diez días sacamos aquello que parecía que estaba hecho para que lo hiciéramos”, añade Martirio. “Recuerdo que tenía una emoción tan grande y una seguridad en lo que estábamos haciendo, porque tenía todas las connotaciones: la copla y el jazz se podían unir por 1500 razones, aparte de la melódica y la armónica”.

Chano Domínguez y Martirio

Chano Domínguez y Martirio

Maribel Quiñones, Martirio, ha conversado con Carmen Paris en Periplos irradiantes en Radio 3. Compartieron músicos en su discos respectivos Coplas de madrugá y Pa mi genio, el disco de debut de la zaragozana: Chano Domínguez al piano, Javier Colina al contrabajo y Guillermo McGill a la batería. El primero celebra "las bodas de plata" y del segundo se cumplen 20 años de su publicación.

Cartel de las

Cartel de las "Bodas de plata del jazz y la copla" con Chano Domínguez y Martirio. ILUSTRACIÓN DE JUAN ROS

Un trabajo de enamoramiento

“La gente que me sigue espera, por lo menos, algo de eso”, señalaba la onubense sobre ‘Coplas de madrugà’ en una entrevista con Beatriz Pécker en 1997 en el programa La mandrágora de TVE. “Había que hacer un homenaje a esas canciones que tengo cosidas en el alma”. “He tenido la suerte de encontrarme con Chano Domínguez, que tú sabes que es un maravilloso pianista. La fusión más maravillosa que hay, para mi gusto, de jazz y flamenco [es la suya]. También tiene en el oído todas las coplas del mundo de su madre, de su casa. Ha sido un trabajo realmente de enamoramiento”.

Destacó en esta conversación la pasión por el jazz de los autores Rafael de León, Federico García Lorca y Luis Cernuda. “A la hora de componer quizás [las coplas] tengan una estructura bastante parecida y es fácil llevarla, con lo cual sale fluido, también es que está el maestro Chano con sus arreglos. Lo que más me gusta es que hay mucha fluidez, en ningún caso se ha metido con calzador”.

Licencias: “Amor para nadie”

Unas coplas que “están cantadas para dentro”, explicó en TVE. La originalidad del proyecto pasaba por “aportar” su “filtro” como su “manera de cantar”, su “manera de vivir y sentir como mujer en 1997”. Se permitió licencias como la de “Con el alma en los labios”, la copla original decía que "Si tú me quisieras como yo te quiero // Por toda la vida, no habría de quedar amor // Para nadie” y ella cantó “no habrá de faltar amor para nadie”. Estos cambios le parecían que los autores le “perdonarían” porque “después de lo que yo he cantado, no estoy enfadada con el amor ni maldigo hasta la hora que perdí la libertad”.

Para que la gente supiera

“Hicimos uno de los primeros discolibros que se hicieron. Es precioso y no hay quien lo encuentre, porque además se perdió la gráfica”, recuerda en 2022 en Periplos irradiantes. En 1997 explicaba que le “apetecía hacer una especie de agenda, de recordatorio. A la gente que le gustaba lo que yo hago, que supiera cuatro poemas que me han influido, cuatro fotos que son graciosas, letrillas mías, letras con Kiko, fotos, todo el por qué de este disco. En fin, es un recorrido, yo creo que bastante divertido, profundo y sobre todo con mucho color y mucha alegría”.

'Coplas de madrugá', Martirio

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Próximos conciertos

12 Octubre de 2022 - Teatro Canal, Madrid

4 Noviembre de 2022- Voll-damm fest, Barcelona

7 Noviembre de 2022 - Teatro Olympia, Valencia