Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Amy Beach: romanticismo estadounidense

  • Celebra el cumpleaños de Amy Beach en Radio Clásica
  • Descubre su obra en este interactivo que te ofrecemos

Por
Conoce en profundad a la pianista y compositora Amy Beach con este interactivo en su aniversario
Conoce en profundad a la pianista y compositora Amy Beach con este interactivo en su aniversario

Amy Marcy Cheney Beach nació el 5 de septiembre de 1867 en Henniker. Amy creció escuchando a su madre tocar y cantar, ya que era una talentosa pianista, en el matadero de su familia. A la edad de un año, Amy ya era capaz de tararear muchas melodías con precisión en la tonalidad correcta. Su madre le prohibió tocar el piano los primeros años, mientras tanto, ella se limitó a aprender melodías y cantarlas. Años después, cuando tenía 4 años, comenzó a tocar el piano y a componer pequeñas piezas. Recibió educación en casa por parte de su madre, tocaba obras de Strauss, Mozart, Chopin, Beethoven o Bach.

Amy Beach comenzó a dar algunos recitales a temprana a edad, donde muchos managers se quedaron fascinados con ella. En 1875 se mudo a Boston, donde recibió clases de Ernst Perabo y Carl Baermann de piano, mientras que Junius W. Hill le dio clases de armonía y contrapunto. En 1883 debutó en uno de los teatros con mayor reputación de allí, a partir de este año se convirtió en una artista con cierto prestigio.

Su marido, Henry Beach no le entusiasmaba que diera conciertos en público, por lo que se lo restringe, aunque sí que la animaba para que siguiera componiendo. Amy compuso obras de cámara, música coral y música de iglesia. Su Sinfonía Gaélica fue la primera en ser compuesta e interpretada por una mujer americana, volviéndose muy popular. Después de la muerte de su marido, en 1910 comenzó su gira por Europa como compositora e intérprete, adquiriendo mucha fama. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial volvió a Estado Unidos donde estaría hasta su muerte en 1944, realizando pequeñas giras.

Entre sus composiciones más conocidas encontramos su primera ópera, Cabildo, y Tema y variaciones para flauta y cuarteto de cuerda, la cual se hizo muy conocida, así como su libro “Diez Mandamientos para Jóvenes Compositores” en el que narra sus vivencias. Su estilo se caracteriza por ser romántico. Con el tiempo fue olvidada hasta 1990 cuando algunas mujeres sacaron a la luz su obra y su trabajo.

Descubre la música de Amy Beach en este interactivo monográfico.