Enlaces accesibilidad

Diez años sin Sancho Gracia: RTVE Play le recuerda con una colección especial de sus mejores trabajos

  • Este 8 de agosto se cumplen diez años de la muerte de Sancho Gracia
  • RTVE rinde tributo al actor, director y productor con una colección especial
  • Recuerda algunos de sus grandes trabajos en RTVE Play

Por
'Curro Jiménez' fue una de las serie más míticas de RTVE que se emitió en los setenta
'Curro Jiménez' fue una de las serie más míticas de RTVE que se emitió en los setenta

Unos le llamaban Félix. Otros, Sancho. Y otros, Curro. Tenía carisma, arte y un vozarrón inolvidable. Parecía inmortal. Pero no lo era. Y seguramente, el día en que se fue lo hizo a lomos de un caballo blanco. Quería y era querido por todos. Algunos decían de él que era un canalla. Otros, que fue un revolucionario. Un hombre culto. Un bandolero. Pero, sobre todo, fue un grandísimo actor. Y por ello, desde RTVE queremos recordar a Sancho Gracia con una colección especial que recoge algunos de sus grandes trabajos dentro del mundo del cine y la televisión.

'Curro Jiménez'

Emitida durante la Transición española, Curro Jiménez se ha consolidado como uno de los grandes iconos de la ficción patria. Sin duda, la serie marcó un antes y un después en la vida de Sancho Gracia y en la de aquellos que siguieron de cerca las aventuras del bandolero más querido de la televisión. La serie narra las vicisitudes de Francisco Jiménez, un barquero de Cantillana, que mató a varios individuos del pueblo en que vivía con el objetivo de defender sus derechos personales. Como consecuencia, este se ve empujado a cambiar su forma de vida y pasarse al campo de los bandoleros, en donde se hace cabecilla de una banda y es bautizado como Curro Jiménez. Ambientada en el siglo XIX, la acción se desarrolla en la serranía de Ronda, en Málaga y tiene como centro de sus tramas el bandolerismo andaluz, la justicia, las guerrillas, el amor, el valor, la nobleza. Pero siempre, por supuesto, con unas pinceladas de humor.

'El estudiante de Salamanca'

Inspirada en la obra de José de Espronceda, la serie nos presenta a Don Félix de Montemar, un osado y altivo estudiante de la universidad de Salamanca, que seduce a doña Elvira de Pastrana, a quien más tarde engaña y abandona. La joven termina muriendo de dolor y aflicción. Y en respuesta, su hermano don Diego acude desde Flandes para vengar el ultraje y muere a manos de don Félix. Cuando este último regresa a casa, se topa con una mujer velada, a la cual el burlador persigue hasta un cementerio. Allí, asiste a su propio entierro y se ve obligado a contraer matrimonio con la mujer que le ha guiado, que es, en realidad, el espectro de doña Elvira.

'Tango'

En Tango, Sancho Gracia vuelve a interpretar el papel protagonista. En esta ocasión, el actor se pone en la piel de Marcos, un hombre que pasó casi toda su vida en Uruguay y que regresa a la España de los 80 acompañado por dos amigos unidos por negocios de dudosa legalidad. Sus perspectivas de vida se basan en la picaresca y la necesidad de aprovecharse de los demás. Así pues, inauguran, a modo de plataforma para sus fechorías, un cabaret llamado Tango, junto a la ejecutiva Isabel Arnedo.

'Cuentos y leyendas'

Cuentos y leyendas recoge un conjunto de relatos de la literatura universal que cuenta con adaptaciones a obras de Pío Baroja, Clarín, Miguel de Unamuno, Pedro Antonio de Alarcón, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Neville, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés y otros autores de gran relevancia en la historia de la literatura.

'Los desastres de la guerra'

En Los desastres de la guerra Sancho Gracia se pasea por esa España apagada que titubeaba entre la renovación y la tradición durante la Guerra de la Independencia. Los personajes principales son, el general Leopoldo Hugo, especialista en lucha antiguerrillera, y su legendario rival, Juan Martin, 'El Empecinado', cuyo papel es interpretado por el actor.

'Los camioneros'

Los camioneros es una serie española de televisión, emitida por TVE en 1973 y dirigida por Mario Camus. En ella, se narra la historia de Paco, un personaje interpretado por Sancho Gracia, que es camionero y se dedica a recorrer las carreteras de España encontrando todo tipo de ambientes, personajes e historias, que le hacen vivir aventuras inesperadas. Paco tiene treinta años, está mimado por su madre y su novia, y tiene fama de 'golfo'. Para él, los camiones son su pasión, y el azar de las rutas, su aliciente.

'Crónicas del mal'

Esta serie recoge trece historias independientes entre sí que solo están unidas por una temática común: el terror cotidiano. Los misterios que pueden afectar al compañero de trabajo, a los vecinos o a uno mismo. Los enigmas que surgen a la vuelta de la esquina. Y las sorpresas más inesperadas. Además, la serie cuenta con la presencia de un actor como Sancho Gracia que forma parte del elenco de actores de la ficción.

'Página de sucesos'

Esta serie expone la crónica negra española que en con normalidad se cuela entre las páginas de los periódicos de nuestro país. Así, la serie narra las aventuras de dos periodistas, Charly (Patxi Andión) y Pepe (Iñaki Miramón), que trabajan en la sección de sucesos del periódico ‘El Correo Independiente’. En cada episodio se les asigna la tarea de cubrir la información sobre un suceso acontecido en la ciudad de Madrid y así lo llevan a cabo. Charly y Pepe se convierten en el nexo común entre los distintos capítulos que presentan historias independientes sobre asesinatos y hechos delictivos.

'Unidad Central Operativa'

La Unidad Central Operativa fue una serie de investigación criminal donde Sancho Gracia interpretó el papel del Coronel Ramón Garrido. La serie, producida por Grupo Ganga para TVE que se emitió en La 1 desde el jueves 28 de mayo de 2009 al 14 de junio de 2009 nos descubre la labor de uno de los cuerpos de élite en la lucha contra el crimen.

'Historias para no dormir'

Dirigida por Chicho Ibáñez Serrador, la serie se emitió en La 1 de RTVE entre el año 1966 y 1982. La serie adapta distintas obras literarias de terror, misterio, ciencia ficción o suspenso​ de autores como Ray Bradbury, Edgar Allan Poe o Robert Arthur aunque también estrenaba guiones propios. Sancho Gracia fue uno de sus protagonistas.

'La huella del crimen'

Esta serie recrea los crímenes más escalofriantes y sonados en España durante los siglos XIX y XX. A lo largo de las tres etapas emitidas, se han dado cita algunos de los mejores directores e intérpretes del cine español así como Sancho Gracia o Joaquín Climent.

'Hostal Royal Manzanares'

Hostal Royal Manzanares es una serie que alterna el humor con la ternura, así como los problemas, inquietudes y preocupaciones del quehacer diario de cada uno de los personajes. En ella aparecen actores como Lina Morgan, Fermando Delgado, Joaquín Kremel, Sancho Gracia, Ana Obregón, Rafael Alonso y Mónica Pont, entre otros.

Además, también puedes volver a ver las películas Martín Hache y La comunidad y la obra de teatro Doce hombres sin piedad. Disfruta de aquellas historias de las que Sancho Gracia formó parte, y no dejes caer en el olvido su tono de voz. Rescatamos algunas de las mejores intervenciones televisivas y cinematográficas del gran Sancho Gracia en RTVE. ¡No te lo pierdas!