Enlaces accesibilidad

Las palabras de Nino Bravo en RNE y la historia de "Libre"

  • Recuperamos una entrevista del archivo realizada unos meses antes de fallecer
  • Uno de los compositores de "Libre" niega todo lo que ha se ha contado sobre la canción

Por
Cuaderno mayor - Recordamos a Nino Bravo - 12/02/18

Luis Manuel Ferri Llopis es el nombre completo de Nino Bravo. El cantante nació en Aielo de Malferit el 3 de agosto de 1944. “Siendo pequeño se traslada a vivir a València. Realizó diferentes trabajos antes de dedicar su tiempo a la canción. Ya con 16 años formó parte del trío Los Hispánicos que le llevó a quedar finalista en el concurso de radio Fiesta en España. Su aparición como cantante solista llegará a 1968 y realizó sus primeras galas en el Teatro Principal de València. Su primer sencillo titulado Como todos lo grabó con Manuel Alejandro”, explicaban en el espacio Cuaderno mayor de Radio 5. Falleció con tan solo 28 años el 16 de abril de 1973 mientras era trasladado en ambulancia por un accidente en coche desde Villarrubio, en Cuenca, hasta Madrid.

Nino Bravo dialogó con Pedro Ruiz en Radio Nacional unos meses antes de fallecer, el 31 de octubre de 1972. Una grabación que hemos recuperado del Archivo de RTVE. En aquella entrevista habló sobre las distancias que había recorrido el año anterior, la relación que tenía con la ciudad y el campo, su repertorio y la libertad para afrontarlo o su relación con los medios de comunicación. Enumeramos algunas de las reflexiones que compartió en aquella conversación:

1. "El año pasado [1971] hice 115.000km desde primeros de febrero hasta finales de septiembre andando con el coche".

2. "Yo vivo un poquito en cada sitio, un poquito en València, un poquito en Madrid, un poquito en Barcelona, un poquito en cada parte de España y un poquito en el mundo".

3. "Yo vivo dentro de la ciudad. Lo que ocurre es que cuando tengo 10 o 15 días, me gusta ir a oxigenarme al campo. Creo que esto deberíamos hacerlo todos".

4. "Podría ser más [libre] si tuviera temas que verdaderamente me llegaran”.

5. "Si se oye mi repertorio, no se puede pensar que estos son sobras".

6. "Lo que pasa es que Nino Bravo no tiene todo el tiempo que necesitaría para buscar más [temas]".

7. "Quizás podría ocupar un sitio más espectacular, pero para esto tendría que fabricar noticias. Las noticias espectaculares son aquellas que están prefabricadas".

8. "Es muy difícil ser feliz plenamente. Yo tengo mis ratos de rabieta, de pataleo, pero compensan muchísimo los momentos de felicidad".

9. "Soy muy pesimista debido, a lo mejor, a que estoy metido en un mundo donde hay mucha maleza y esto hace que uno se convierta en un desconfiado”.

10. "Creo en la amistad antes que en el amor".

11. "Yo creo que soy sincero hasta el defecto. La mayor virtud es la sinceridad y, al mismo tiempo, el mayor defecto".

La historia detrás de "Libre"

Muchas veces se ha contado que detrás de la canción "Libre" que cantó Nino Bravo se escondía el hito trágico de “la muerte del primer alemán que fue asesinado por los guardias fronterizos al intentar cruzar el muro de Berlín”, como, por ejemplo explicó Manolo Castro en Rebobinando de Radio 5. Se refería a Feter Fechter quien “aprovechó un descuido de la guardia, de la entonces Alemania Oriental, para atravesar el obstáculo recorriendo con éxito su primer tramo, pero cuando se encontraba sobre la gruesa tapia a punto de pasar al otro lado fue disparado tras darle el alto. Le dejó agonizar en el suelo ante la indignación de los presentes muriendo finalmente una hora después”.

Esta afirmación sobre las referencias de la canción “Libre” fueron desmentidas por Pablo Herrero, uno de los compositores del tema junto a José Luis Armenteros, en De vuelta en Radio 5: "No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”.

De vuelta en Radio 5 - Una historia una canción: Libre, de Nino Bravo - 23/05/21 - Escuchar ahora