Enlaces accesibilidad

Jack Nicholson, de 'mejor... imposible' a retirarse del cine: ¿por qué y qué hace ahora?

Por

Jack Nicholson, una leyenda viva del cine
Jack Nicholson, 87 años de una leyenda viva del cine

Jack Nicholson es y será uno de los grandes iconos de la historia del cine. A lo largo de sus más de 50 años detrás de la gran pantalla, su desbordante le ha hecho ostentar el récord de nominaciones en los Premios Oscar, un galardón que ha ganado en tres ocasiones. Protagonista de algunos de los clásicos inmortales de Hollywood, como Easy Rider (1969), El resplandor (1980) o Chinatown (1974), hace años que sus fans lamentan su desaparición de la esfera pública.

Alejado de la industria desde el 2010, la última vez que trabajó fue en la película ¿Cómo saber si es amor?, escrita y dirigida por James L. Brooks, y en la que compartió protagonismo con estrellas como Reese Witherspoon, Paul Rudd y Owen Wilson. Desde entonces no ha vuelto a trabajar en ninguna otra película y sus intervenciones televisivas o en actos públicos han ido reduciéndose por completo.

Jack Nicholson en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975)

Jack Nicholson en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975)

¿Dónde está Jack Nicholson?

Jack Nicholson, a sus 87 años de edad, es uno de esos actores que solo con aparecer en una película hacen que esta arrase en taquilla. Su derroche de carisma, su transgresión y la excentricidad de los personajes a los que elige dar vida se convierten de forma instantánea en estampas eternas del séptimo arte. En 1975 recibió su primer premio de la Academia por su papel en Alguien voló sobre el nido del cuco, en la categoría de Mejor actor. Obtuvo el premio en dos ocasiones más por Mejor actor y Mejor actor secundario en Mejor... imposible (1997) y La fuerza del cariño (1983), respectivamente.

Esto lo convirtió en uno de los actores con más estatuillas en la historia del cine, con igual cantidad que Walter Brennan, Ingrid Bergman, Meryl Streep y Daniel Day Lewis y solo superado por Katharine Hepburn. Ha recibido siete Globos de Oro, entre otras nominaciones. Aunque el papel con el que se fraguó un hueco en la historia del pop fue bajo la piel del Joker en el Batman al que Tim Burton llevo a la gran pantalla en 1989.

El actor Jack Nicholson en 'Batman'

El actor Jack Nicholson en 'Batman'

Sus hijos, el gran apoyo del actor

Con más de 60 películas a sus espaldas. Todas las diversas fases de su carrera resultaron interesantes de ver, y hace años que millones de fanáticos del cine sueñan con volver a verlo encabezar un proyecto en la gran pantalla. Sin embargo, y tras el anuncio oficial que se desveló hace unos años, esa idea parece muy poco probable. Los rumores sobre un posible deterioro físico y, sobre todo, mental del actor comenzaron a circular en 2013.

Diferentes medios apuntaban a una posible demencia senil, agravada por otros problemas de salud. Años después, en octubre de 2021, en plena pandemia del coronavirus, la revista Radar aseguró tener una fuente fiable que apuntaba que el actor permanecía en su mansión de Beverly Hills, sin apenas salir a la calle, cuidado por sus hijos debido a sus problemas de memoria.

Según esa misma revista y, a pesar de que sus representantes no lo han confirmado oficialmente, un amigo cercano al actor declaró a Radar que Jack "ya no sale de su casa", y que su hijo y su hija se hacen cargo de las responsabilidades de cuidado. “Físicamente está bien, pero su mente se ha ido. Es realmente triste ver a un actor tan talentoso, como Jack, salir de esta manera”, añadía esa misma fuente.

Jack Nicholson comparte afición por el basket con su hijo Ray

Jack Nicholson comparte afición por el basket con su hijo Ray

Más de una década retirado

Los problemas de salud mental empezaron hace años. En 2013 la prensa ya se hacía eco de sus fallos de memoria y de las dificultades que el actor tenía para memorizar sus papeles, lo que le mantenía apartado del cine. La última vez que se le vio en público fue el noviembre de 2020, cuando asistió a un partido de baloncesto. Nicholson es un fan incondicional de Los Angeles Lakers. Su hijo Raymond, que tiene la misma afición, estaba a su lado.

Jack Nicholson durante un partido de la NBA en 2017

Jack Nicholson durante un partido de la NBA en 2017

A pesar de llevar 10 años prácticamente retirado del mundo de la interpretación, el actor sigue siendo noticia y está en el foco de varios medios. Su vida personal siempre ha sido de gran interés por salirse de los estándares de lo común.

Pasados los treinta, allá por 1974, el intérprete se enteró por una periodista que la que él consideraba su hermana mayor, en realidad era su madre y nadie de su familia se había atrevido a contárselo. Cuando descubrió la verdad, su progenitora ya había muerto. Siempre se le ha considerado bastante mujeriego y amante de las fiestas. Varias de sus exparejas lo han confirmado siempre y de hecho, tiene seis hijos fruto de sus numerosas relaciones.