Enlaces accesibilidad

El final de la película 'Chinatown' está marcado por la tragedia personal de Roman Polanski

  • Jack Nicholson y Faye Dunaway son los protagonistas de esta cinta que dirigió Roman Polanski
  • Roman Polanski cambió el final, marcado por el trágico asesinato de su mujer, la actriz Sharon Tate
  • La 2 recupera el filme este lunes 1 de agosto, a partir de las 22:00h
  • Jack Nicholson, ¿a qué se dedica a sus 85 años?

Por
'Chinatown' (1974), de Roman Polanski en La 2
'Chinatown' (1974), de Roman Polanski en La 2

Una red de escándalos personales y políticos centra la trama de Chinatown, exponente del conocido como cine ‘noir’ que Roman Polanski concluyó con maestría en 1974. Convertida con el tiempo en una joya del cine y un filme de culto, la película nos lleva a la ciudad de Los Ángeles a finales de los años 30 del siglo XX. El director tira del principal referente literario del género, Raymond Chandler, y crea esta oscura historia de detectives plagada de mentiras, engaños y dobles tratos. El tono adoptado es también producto de sus circunstancias personales: la mujer de Polanski, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada por ‘La Familia’ de Charles Manson en 1969. La actriz estaba embarazada de más de ocho meses y su asesinato trastornó profundamente al director. Aquel terrible acontecimiento resulta ineludible a la hora de entender por qué el director escogió el final de Chinatown. Polanski no podía ver las cosas de otra manera: las grandes historias de amor terminan mal.

Jack Nicholson y Faye Dunaway, clave del éxito

Los protagonistas de la historia son el detective privado Jake Gitts -magistralmente interpretado por el oscarizado Jack Nicholson- y una clienta que dice ser Evelyn Mulwray, la esposa del jefe del Servicio de Aguas y Energía de la ciudad. Este personaje, encarnado por la también ganadora de un Oscar, Faye Dunaway, contrata a Gitts para que siga los pasos de su marido, arrastrando al detective en una trama criminal de corrupción política y financiera. La situación se complica cuando aparece en escena otra mujer que asegura ser la verdadera Evelyn Mulwray.

Jack Nicholson como el detective Jake Gittes, Faye Dunaway como EvelynCross Mulwray

Jack Nicholson como el detective Jake Gittes, Faye Dunaway como EvelynCross Mulwray

Construir un filme tan sólido y con nervio no es solo responsabilidad de la dirección y el reparto. El guion de Robert Towne tiene gran parte de la responsabilidad. El también escritor trabajó mano a mano con Polanski para construir esa atmósfera claustrofóbica y aterradora que planea sobre toda la película. El filme avanza con constantes revelaciones y surgimientos de misterio que hacen que el espectador se pregunte cosas de manera constante. Esta maestría a la hora de sembrar intriga, convirtió la película en un clásico y en el gran referente para el cine llamado ‘neo noir’. La Academia de Hollywood premió el trabajo de todo el equipo con 11 nominaciones a los Oscars, aunque solo le concedió el Oscar a mejor guion. Jack Nicholson, por su parte, salió victorioso en otras galas de cine, pues ganó el premio a mejor actor en los Globos de Oro y los BAFTA. Los fans de Chinatown crecen año tras año y es que, según el director de cine Spike Lee, es la mejor película de la historia.

Chinatown, ¿por qué ese título?

La compleja trama urdida por la dupla Polanski-Towne no contaba con referencias directas al célebre barrio chino de la ciudad de Los Ángeles, y a pesar de que su agitado final sí se rodó finalmente allí, el título de la película estaba decidido desde un principio. La respuesta del creador del libreto era muy clara, “Chinatown es un estado mental”: el estado mental de un detective privado, Gittes, que consigue llegar hasta el final del asunto y que acaba devastado tras un triste desenlace.

La película tendrá su precuela en forma de serie

La película tendrá su precuela en forma de serie

Chinatown se convirtió en la última película que Polanski pudo finalizar en Estados Unidos. Un país que, para el director, evocaba ya en aquel momento sus peores pesadillas. Poco imaginaba que lo peor estaba por venir. Tras su escándalo sexual con una menor que terminó en condena, el realizador jamás ha vuelto a pisar suelo estadounidense y ha continuado con su carrera desde Europa, logrando la aclamación de crítica y público con cintas como El Pianista o la más reciente El oficial y el espía. Su próximo proyecto, The Palace -una comedia negra protagonizada por Mickey Rourke- se encuentra en proceso de postproducción y se espera que se estrene en 2023.

Roman Polanski en una imagen de archivo

Roman Polanski en una imagen de archivo. Ennio Leanza

Chinatown ha sabido hacer frente al paso del tiempo, convirtiéndose en un clásico de permanente actualidad. No es de extrañar que Netflix anunciase hace unos años su intención de llevar a cabo una serie precuela, contando con el director David Fincher y con su guionista original, Robert Towne. A la espera de este proyecto, esta noche La 2 recupera el filme original a partir de las 22:00h.