Enlaces accesibilidad
Viaja por Aragón

Ruta cultural por Tarazona, en Zaragoza

  • Descubre el patrimonio histórico y cultural de Tarazona, en la provincia de Zaragoza
  • En esta ciudad mudéjar se ubica la Mezquita de Tórtoles, una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la Península
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en esta ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Tarazona
Tarazona

¿Sabías que Gustavo Adolfo Bécquer comparó Tarazona con Toledo? Esta ciudad mudéjar, al oeste de la provincia de Zaragoza y en la falda del Moncayo, fue dominada por los musulmanes durante cuatro siglos aunque sus primeros habitantes fueron los celtíberos. Fue una localidad muy importante en tiempo de los romanos. En 1119 la población fue reconquistada por el rey Alfonso I, el batallador. Además, Tarazona fue un enclave relevante en la historia del reino de Aragón. Por ejemplo, en 1592 la Junta General Legislativa se reunió en la ciudad.

¡Descubre Tarazona acompañando al mago Miguel de Lucas en su ruta cultural de 'Un país mágico'! Conocerás el motivo de la extraña ubicación de la Catedral de Santa María de la Huerta y visitarás el Palacio Episcopal, uno de los palacios con más historia de Aragón en el que hay grafitis grabados por presos en el siglo XVI. También descubrirás otros edificios como el Ayuntamiento, la Plaza de Toros Vieja, la Mezquita de Tórtoles, el Palacio-Jardín de Eguarás, la Iglesia de Santa María Magdalena y el Teatro Bellas Artes.

Catedral de Santa María de la Huerta

Lo habitual es que los templos se ubiquen en el centro medieval de las ciudades. Sin embargo, la Catedral de Santa María de la Huerta se encuentra en los extramuros. Esta extraña localización se explica por los restos arqueológicos de origen romano que han aparecido bajo el atrio catedralicio durante su restauración. En la Catedral conviven el más puro gótico francés, con el mudéjar y con elementos renacentistas únicos en Europa. Se denomina a este templo como la «Capilla Sixtina del renacimiento español» por las pinturas mitológicas desnudas que alberga y que son las únicas existentes en una catedral europea.

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona en 'Un país mágico'

Ayuntamiento

La historia del edificio del Ayuntamiento de Tarazona se remonta al año 1557, cuando la ciudad decidió construir un edificio que sirviera como lonja, como granero y como palco desde donde contemplar los espectáculos taurinos y celebraciones populares. Esta función de mirador se perdió a partir de los últimos años del siglo XVIII por la construcción de la plaza de toros. A mediados del siglo XVII el edificio de la Lonja pasó a ser utilizado como Casa Consistorial.

Ayuntamiento de Tarazona

Ayuntamiento de Tarazona RTVE.es

La fachada del Ayuntamiento tiene un largo friso tallado en yeso que representa la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia, como emperador del Sacro Imperio Germánico. Esta exaltación imperial encontraría su justificación en que el fallecimiento del emperador coincidió con el comienzo de las obras del edificio.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Tarazona, antigua casa de los reyes de Aragón, fue adquirida por el obispo Pedro Pérez Calvillo en el siglo XIV para albergar las casas de los obispos. Está distribuido alrededor de un maravilloso patio y conserva elementos mudéjares, góticos y barrocos. En las celdas que se ubicaban en los bajos del palacio existe una colección de más de 200 grafitis grabados por presos con mensajes de tipo religioso o militar.

Palacio Episcopal de Tarazona

Palacio Episcopal de Tarazona RTVE.es

Plaza de Toros Vieja

Fuera del perímetro medieval se encuentra en la Plaza de Toros Vieja de Tarazona. Lo que la hace especial es que está habitada desde su construcción en 1972, es decir, es en la práctica un edificio con 32 viviendas que comparten el coso como si de un amplio y original patio interior se tratase.

Plaza de Toros Vieja

Plaza de Toros Vieja RTVE.es

Mezquita de Tórtoles

La Mezquita de Tórtoles es una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la Península y es también la única mezquita de Aragón que conserva el total de su planta. Datada a mediados del siglo XV, se edificó bajo dominio político cristiano debido a que el barrio albergaba por aquel entonces una comunidad de unos 2000 musulmanes. Su consagración como iglesia en 1526, determinó la construcción del altar mayor y la decoración de la cabecera.

Mezquita de Tórtoles

Mezquita de Tórtoles RTVE.es

Palacio-Jardín de Eguarás

El Palacio-Jardín de Eguarás fue construido en el siglo XVI por Antonio Eguarás, un acaudalado mercader e incansable viajero que había recorrido todas las capitales europeas empapándose de las últimas tendencias de su tiempo. Se sitúa en una zona donde las familias más adineradas de Tarazona levantaron sus residencias. El pintor italiano Pietro Morone se encargó de la decoración del patio con pinturas murales de temática mitológica.

Palacio-Jardín de Eguarás

Palacio-Jardín de Eguarás RTVE.es

Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena conforma, junto con el cercano Palacio Episcopal, la estampa más fotografiada de Tarazona. Espigada, esbelta y con aires de fortaleza, su torre es uno de los signos de la ciudad mudéjar. La iglesia fue la principal en tiempo de los visigodos, fue mezquita durante la dominación árabe, fortaleza en tiempos de luchas, y parroquia de la nobleza después de la Reconquista de la ciudad por Alfonso el Batallador. Reconstruida tras la guerra de los dos Pedros, los elementos constructivos más antiguos del templo son románicos, de finales del XII.

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena RTVE.es

Teatro Bellas Artes

El magnífico Teatro Bellas Artes, construido en 1921, ha sido restaurado recientemente y responde al estilo clásico italiano. Llama mucho la atención su telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés, que representa una hermosa panorámica de Tarazona.

Teatro Bellas Artes

Teatro Bellas Artes RTVE.es