Enlaces accesibilidad
#RTVELaQueQuieres

'La Gran Consulta' descubre la gastronomía de San Sebastián

  • Con invitados como Elena Arzak, Luis Chillida, Edurne Pasabán o Joxean Fernández, del Festival de Cine de San Sebastián

Por
El BusSet en San Sebastián
'La Gran Consulta' en San Sebastián

‘La Gran Consulta’ de RTVE ha visitado este jueves San Sebastián dentro de su recorrido por España. La ciudad donostiarra ha sido la parada número 33 de la ruta que comenzó en octubre y que recorre más de 32.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El acto, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Kursaal y se ha seguido en directo por RTVE Play.

La gastronomía vasca ha sido la gran protagonista de esta parada de 'La Gran Consulta', con invitados como los chefs Aitor Santamaría (restaurante Sukaldean), quien ha explicado que “el apellido ayuda más que pesa porque tienes una persona que te puede guiar”; y Elena Arzak (restaurante Arzak), que ha confesado que “cuando empecé a dedicarme a esto ya sabía dónde me estaba metiendo”. Jesús Castro, de La Espiga, ha alabado la ciudad: “No sé qué tiene San Sebastián pero cuando vuelvo de vacaciones me pregunto por qué me he ido” y Jesús Santamaría, de Bokado, ha comentado que “aquí vayas donde vayas, se come bien”. Por su parte, el cronista gastronómico Luis Cepeda ha subrayado que “San Sebastián es el único lugar que transmite identidad absoluta al sabor y a las comidas”.

Luis Cepeda, Aitor Santamaría y Elena Arzak

Luis Cepeda, Aitor Santamaría y Elena Arzak en 'La Gran Consulta'

El arte ha estado presente con Luis Chillida, presidente de la Fundación Chillida-Belzunce, que en 2024 organizará el centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida. Ha explicado que su padre “pensaba en los materiales antes de trabajar y luego muchos artistas han seguido ese camino”.

En representación del mundo del deporte ha acudido la alpinista Edurne Pasaban, que ha resaltado que empezó su carrera “como todo el mundo en Euskadi, nos gusta la montaña”.

La moda ha venido de la mano de Fiona Ferrer, empresaria, escritora y diseñadora, que considera que “la moda se ha democratizado y los programas de televisión han dado lugar a que la gente la vea como algo más cercano”, y Agurcho Iruretagoyena, fundadora del anticuario Agurcho&CO, y Terese Oyarbide, socia y propietaria, que han comentado su “apasionante” profesión.

La información local y de proximidad la ha traído la Unidad Informativa de RTVE en San Sebastián, con la presencia de la informadora Begoña López, que ha dicho que “el día a día es tan intenso unos días como intensivo otros”. También han estado los periodistas de ‘El diario vasco’ Javier Roldán y Mitxel Ezquiaga, quien ha añadido que “hay mucho volumen informativo, es una ciudad que no descansa”.

Mitxel Ezquiaga, Javier Roldán y Begoña López

Los periodistas Mitxel Ezquiaga, Javier Roldán y Begoña López

También han acudido al programa Joxean Fernández, del Comité de Dirección y Selección del Festival de San Sebastián, que ha resaltado que “hay un equipo enorme que trabaja durante todo el año para que el Festival salga adelante”, y Leire Apellaniz, directora de 'La Concha', primer corto de ficción rodado en Euskadi que obtiene el sello verde de la Academia de Cine.

La música ha estado presente con la cantante y compositora Maren, que ha interpretado las canciones ‘Margarette todos lloran por ti’ y ‘La estación espacial de Teruel’.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 125.000 respuestas y 60 ciudades se han adherido a la campaña.

La segunda fase se inició el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo), Granada (29 de marzo), Palma de Mallorca (21 de abril), La Palma (5 de mayo), Cuenca (19 de mayo), Córdoba (24 de mayo), Burgos (26 de mayo), Teruel (2 de junio), Ceuta (9 de junio), Melilla (14 de junio), San Sebastián (16 de junio), Madrid (21 de junio), y el 24 de junio concluirá en Barcelona.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.